“Es necesario entrelazar políticas públicas para evitar los casos de abusos y abordarlos correctamente cuando ocurran”
En San Luis las denuncias por abusos sexuales se multiplicaron en los Tribunales y cada vez se presentan más casos. El abordaje para evitarlos y la correcta implementación de los protocolos resultan claves. La voz de un abogado.
A lo largo de 2023 fueron denunciados 459 delitos contra la integridad sexual en San Luis, de acuerdo a datos del ministerio de Justicia de la Nación. El número creció en comparación a una década atrás y especialistas dan cuenta de la necesidad de trabajar para no solo abordar los episodios correctamente, sino evitarlos.
El abogado penal, Federico Putelli dialogó con El Chorrillero y trazó un análisis de las acciones que adoptan en la Justicia y cómo debe existir una atención estatal en todos los niveles para atender cada caso de manera correcta.
“Son cada vez más frecuentes”. De esa manera abrió la entrevista el letrado que participó en diferentes defensas de víctimas a lo largo de estos años.
“En muchas causas ocurren en contextos intrafamiliares, abusos de familiares directos y cercanos, en situaciones de confianza o en establecimientos educativos. Es un universo bastante complejo”, sostuvo.
El mejoramiento en la prevención y los protocolos que deben adoptar las instancias del Estado resultan vitales para “atacar los abusos”. Para Putelli, se pueden presentar incluso “desidia” desde las autoridades escolares para el acompañamiento y la protección.
“Hay que tener un tino muy importante en cuanto a la activación de protocolos y/o el acompañamiento de los menores. Se debe abordar íntegramente, para lo cual, muchas veces es necesario entrelazar políticas públicas donde se vean equilibradas desde los tres poderes del Estado”, puntualizó.
La falta de capacitación sobre la temática también es un factor que incide: “Es importante que se arbitren medidas necesarias como para equilibrar las políticas de contención dentro del ámbito escolar. Ese es un aspecto. Muchas veces los niños y adolescentes confiesan los hechos a sus docentes, a sus directivos, porque las amenazas las reciben dentro del hogar”.
“La prevención de estas situaciones podría marcar un antes y un después. Tanto en el seno familiar como en el plano educativo siempre es importante tener esta formación para que se eviten estas situaciones o, si están ocurriendo, dar la contención correcta y los pasos judiciales sin moras. Entiendo que aquí es un desafío importante”, agregó.
Otro indicador importante es que, del total de las denuncias en la provincia, 397 son por violaciones y las 52 restantes pertenecen a “otros delitos contra la integridad sexual”.
La cifra es más alta en relación a periodos anteriores. Por ejemplo, durante 2016 fueron registradas 164 víctimas en San Luis, de acuerdo a Nación.
Putelli estuvo al frente en un caso que impactó a la sociedad puntana. En la siesta del 24 de octubre de 2022, una alumna de la Escuela René Favaloro fue apuñalada 43 veces por un compañero. Todo ocurrió en una propiedad en construcción en el barrio 131 Viviendas, de la ciudad de San Luis.
Además del violento ataque, la denuncia alcanzaba un posible abuso sexual. Finalmente, el autor Facundo Brítez fue condenado a 13 años de prisión por homicidio agravado por violencia de género (femicidio) en grado de tentativa.
Pero fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de abuso sexual con acceso carnal. Putelli, que era querellante, consideró que “estaba constatado” el hecho.
“Se entiende que este beneficio de la duda no le quita méritos al relato de la víctima, por el contrario, no infiere que no haya sucedido. La médica forense había comprobado el desgarro en la parte íntima. Nosotros creemos y tenemos la convicción de que sí existió el abuso sexual”, manifestó.
El tiempo que se toman las víctimas para denunciar los casos, cualquiera fuera la razón, resulta un desafío, sin embargo, no le restan credibilidad a la víctima.
“Más allá de la dificultad, en este caso la tendencia es justamente darles la oportunidad de escuchar a la víctima y tener un proceso adecuado, que pueda protegerlas y también puedan vivir con un poco de paz. El común denominador no es la persecución de la pena frente al autor, sino también como un alivio a su situación, recuperar un poco de paz y poder duelar estos episodios tan traumáticos a lo largo de su vida”, completó.