Avanza la adhesión de la Provincia a la ley nacional de guardavidas
El proyecto obtuvo media sanción por unanimidad en Diputados. Le da un marco legal a quienes se desempeñan en la actividad.
Por Leonardo Kram
Con el acompañamiento de los diputados de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados dio media sanción el miércoles de la semana pasada a la adhesión de la Provincia a la ley nacional de Ejercicio Profesional de los Guardavidas, que brinda un marco legal a la actividad y entre otras medidas, genera un registro de la profesión.
Ivana Ricca, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), fue la encargada de detallar los alcances del proyecto. “Es fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y de los turistas que visitan nuestra provincia”, remarcó la legisladora.
Ricca comentó que la iniciativa fue trabajada con profesionales de la provincia, por la necesidad que tenían de darle un marco legal para la formación y habilitación de su actividad, “que también asegura la protección de las vidas humanas en nuestros espacios acuáticos”.
“La aprobación de esta ley es una acción de responsabilidad y es necesaria por varias razones. Primero por la seguridad y prevención de accidentes. Sabemos que nuestra provincia cuenta con embalses, diques, ríos, espacios naturales que atraen tanto a los turistas como a los locales. La presencia de guardavidas no solo reduce significativamente el riesgo, sino que asegura una respuesta inmediata sobre cualquier emergencia, protegiendo la vida de los bañistas”, justificó.
A su vez destacó que contribuirá al desarrollo turístico al garantizar que los lugares sean seguros para los turistas y a la formación y profesionalismo de quienes se dediquen a la actividad. “Con esta ley aseguramos que quienes ejerzan como guardavidas, lo hagan con una formación adecuada, lo que incluye la capacitación, la prevención, advertir y actuar ante situaciones de riesgo”, aseguró.
Respecto a la norma también destacó que los guardavidas también cumplirán un rol de protección de la flora y la fauna, “velando por la armonía de la naturaleza y quienes disfrutan de ella”.
La legisladora concluyó su alocución mencionando especialmente a Matías Worman, un guardavida que falleció hace pocas semanas por una enfermedad. Solicitó un minuto de silencio que fue concedido por el cuerpo de legisladores. Al obtener media sanción, se escucharon silbidos y aplausos: un grupo de guardavidas presenció la sesión y agradeció el avance de la iniciativa.