Juzgan a Pablo Ashworth por el homicidio del padre: “Tedy no hablaba por miedo, él perdonaba a su hijo”
La fiscal dijo que trabajan a partir de hipótesis para probar que el acusado es el culpable del crimen.
Ayer comenzó el juicio contra Pablo Santiago Ashworth, acusado de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su padre, Jorge Eduardo “Tedy” Ashworth. El debate oral se lleva a cabo en la Cámara Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, en la Sala de Juicios Orales de Concarán.
El hecho que se debate ocurrió el 4 de julio de 2023 a las 20:30 horas, en un establecimiento rural entre las localidades de San Pablo y Tilisarao, a unos 140 kilómetros de la ciudad de San Luis. Ese día, los bomberos fueron convocados por un incendio en una camioneta Fiat ubicada en la entrada del campo. Tras sofocar las llamas, se descubrió en su interior un cuerpo calcinado, que luego fue identificado como el de “Tedy” Ashworth, gracias a las pericias forenses.
La que se comunicó con las autoridades a las 20:44 de ese martes fue la pareja del imputado, a quien presuntamente Ashworth le había confesado el crimen. Luego la mujer llamó a su suegra y se dirigieron al campo.
De acuerdo a la investigación, la relación padre e hijo estaba marcada por tensiones desde hace muchos años. “Tedy no hablaba por miedo, él perdonaba a su hijo, le seguía dando posibilidades”, dijo la fiscal de Instrucción Débora Roy Gitto durante la etapa penal preparatoria. También mencionó que la víctima iba a denunciar a su hijo y pedir una restricción de acercamiento.
En la audiencia de hoy, Roy Gitto acompañó al fiscal de Juicio, Mario Néstor Zudaire, como representantes del Ministerio Público Fiscal. En sus alegatos de apertura, el funcionario dijo que van a trabajar a partir de hipótesis para probar que el acusado es el culpable del homicidio de Jorge Ashworth.
La defensa del imputado, ejercida por Pascual Celdrán, dijo que “no está acredita la autoría ni la participación de mi defendido en algo tan tremendo como la muerte de su padre. La evidencia que el Ministerio detenta no alcanza para que el tribunal dicte una condena”, expresó.
El proceso judicial, originalmente fijado para septiembre, se postergó debido a un planteo de la defensa, lo que motivó su reprogramación. Durante la primera audiencia, el tribunal escuchó los testimonios de los bomberos que llegaron al campo esa tarde-noche del hecho. También fue citada la madre del imputado, quien se conectó de forma virtual y dijo que no iba a declarar. La fiscalía, no obstante, solicitó, y el tribunal hizo lugar, la proyección de la declaración que hizo la mujer en sede judicial. Los jueces también escucharon a un hermano y a las dos hijas de la víctima.
El tribunal que juzga el caso está presidido por Claudia Uccello de Melino, junto a los vocales Sandra Elizabeth Piguillem y Daniel Sanchiño. El ministerio Público Fiscal está representado por Mario Néstor Zudaire y Débora Roy Gitto, mientras que la querella a favor de la víctima es llevada adelante por Claudio Fabián Domínguez.
La identificación del cadáver fue posible gracias a una placa de osteosíntesis en la columna cervical, implantada a la víctima tras una intervención quirúrgica; operación a la que la víctima se había sometido y que fue acreditada por su familia con estudios médicos, su historia clínica y un número de serie que tenía la placa.
“Tedy” Ashworth, de 73 años, era un reconocido veterinario y mediador judicial de la zona de Tilisarao. Estaba jubilado luego de una larga trayectoria como jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Concarán. Su hijo Pablo, también veterinario, es el único acusado por el homicidio.