X

Tras el decreto de Poggi, tomó impulso el proyecto de ley para hacer el narcotest también en la Legislatura y la Justicia

Obtuvo despacho por mayoría de tres comisiones en Diputados. De aprobarse establecerá test anuales, aleatorios y obligatorios para cargos jerárquicos en los tres poderes.

La diputada impulsora del proyecto, Marisa Patafio.
Actualizada: 15/10/2024 18:13
PUBLICIDAD

Por  Leonardo Kram

Tres comisiones de la Cámara de Diputados emitieron despacho por mayoría este martes al proyecto de ley para establecer exámenes toxicológicos para funcionarios de los tres poderes del Estado. Ahora la iniciativa pasará a la orden del día para el tratamiento en el recinto.

De aprobarse, se establecerán por ley los exámenes toxicológicos anuales, aleatorios y obligatorios para los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de organismos como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. Abarca a legisladores, funcionarios de la mesa directiva de la Legislatura, magistrados y funcionarios judiciales.

El proyecto tomó impulso después que el gobernador Claudio Poggi decretara la obligatoriedad para los funcionarios del Poder Ejecutivo de someterse a los controles. La medida ya logró la adhesión de los intendentes de San Luis, Juana Koslay y La Punta, además de del Concejo Deliberante de Merlo.

Marisa Patafio, impulsora del proyecto que lleva el nombre “Ejemplaridad y Coherencia por parte de los Poderes Públicos de la Provincia”, explicó que la iniciativa obtuvo el visto bueno de tres comisiones en conjunto, la que preside, de Seguridad Pública, la de Asuntos Constitucionales, que encabeza Carlos “Charly” Pereira y de Salud, a cargo de Verónica Causi.

El despacho lleva las firmas de representantes de los bloques Cambia San Luis-UCR y Acuerdo por el Interior Sanluiseño.

Con algunas modificaciones del texto original, como la consignación de la ley de datos personales, el proyecto plantea condiciones muy similares a las que el gobernador implementó hace pocos días para sus gabinete.

Las tres comisiones emitieron despacho favorable para el proyecto. Foto: Prensa Diputados.

“Incluye a los funcionarios de todos los ámbitos de poder, los que deciden, los que ejecutan, los que legislan, los que de sus acciones dependen políticas públicas que afectan al ciudadano”, tuvo en cuenta la legisladora poggista de Avanzar San Luis.

Consultada sobre si el Poder Judicial puede argumentar independencia para decidir sobre estos tipos de exámenes, Patafio consideró que “nosotros estamos haciendo el rol que nos corresponde que es legislar. Ellos obviamente verán porque aparte también la ley dice que van a instrumentar como ellos lo decidan en su poder, pero una ley es obligatoria para todos”.

Respecto a posibles sanciones si se detecta consumo de drogas en los funcionarios, Patafio dijo que dependerá de cómo lo implemente cada poder y de la eventual reglamentación que hagan de la norma.

“Cada uno de los poderes verá, qué decisión toma respecto de esa persona que dio positivo. El gobernador, cuando sacó su decreto dijo que él iba a hacer cesar a los funcionarios que dieran positivo, pero eso corre por cada uno de los poderes”, amplió.

“Lo que nosotros queremos con esto es dar un ejemplo por parte de los funcionarios que estén aptos, sanos para desempeñar las funciones que les corresponde desempeñar y también en cierta manera que no estén involucrados con el comercio que se hace de droga porque en definitiva si la persona consume, obviamente compra y si más consumen, aumenta más la demanda y por ende la oferta”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR