Con clases públicas y actividades culturales continúa la toma de edificios de la UNSL
Al mediodía los alumnos hicieron una olla popular. El miércoles por la tarde en una nueva asamblea decidirán cómo sigue la medida.
En Villa Mercedes, las entradas de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (Fcejs), y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) están cubiertas con banderas que indican que los edificios se encuentran tomados. La medida se sostiene desde el lunes por la tarde, en repudio al veto de la ley de financiamiento universitario.
La primera actividad del martes en la FCEJS, donde se concentra todo el interclaustro, fue un taller de “Arte Rebelde” dictado por la docente jubilada Claudia Ferreyra. Para la tarde programaron lectura de textos, un taller de murga y una clase pública de “Proyecto de universidad”. Para el cierre estaba previsto encender un fogón.
“Estamos aquí en defensa del estudio superior. Hemos tenido otras instancias de lucha a lo largo de estos años, pero nos encontramos en una situación que consideramos extrema y realmente inaugural por todo lo que se viene sucediendo, muy preocupados por las palabras que este fin de semana ha tenido el señor presidente en relación a la universidad pública”, manifestó la trabajadora no docente perteneciente al área de comunicación, Estela Domínguez en diálogo con El Chorrillero.
“Queremos aclarar que aquí no hay ningún rico, y si lo hubiese, tiene todo el derecho de asistir a una universidad pública nacional, a formarse, a exceder el conocimiento porque eso es la convivencia democrática”, dijo Domínguez en referencia a las declaraciones del presidente, días atrás.
Destacó que el 60% de sus compañeros reciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.
En la última asamblea se realizó un panorama de la situación actual de las universidades y se repasaron las distintas medidas que se fueron tomando desde diciembre de 2023. Luego la decisión se sometió a votación y quedó resuelta la toma. Este miércoles se llevará adelante una nueva reunión que tratará la continuidad de la medida.
“La pagamos todos y la universidad nos devuelve profesionales, ciencia, tecnología, investigación, extensión, es la columna vertebral de toda nuestra sociedad, entonces es para mostrar y visibilizar la situación en las universidades”, dijo por su parte la presidenta del Centro de Estudiantes de las FCEJS, Emma Carabias Vigil.
Claudia Ferreyra fue docente hasta hace tres meses que se jubiló. Esta mañana se acercó al edificio donde pasaron la noche los participantes de la toma para brindar una clase de arte.
“Seguimos en los espacios y en la lucha fundamentalmente porque estudiar es un derecho de todos, y desde el arte trabajamos con una herramienta artística potente que visibiliza, que confronta, que pone en evidencia lo que buscamos, lo que luchamos, la dignidad que buscamos sostener”, manifestó.
Consideró que “todos los estudiantes deberían tener clarísimo que esta es una lucha colectiva y comunitaria”.
Si bien en el final de la asamblea quedó garantizado el funcionamiento del comedor universitario, esta mañana desde el área de Secretaría de Bienestar de la facultad les informaron que no iba a funcionar ni martes y miércoles.
Por estos se instaló una olla popular. Los alumnos cocinaron un guiso de arroz.
Durante la madrugada, los encargados de hacer una ronda de cuidado y revisión se encontraron con una de sus banderas vandalizadas en la puerta de la FICA.
Ana Quiroga es estudiante de Trabajo Social y fue una de las personas que pasó la noche en el edificio. Opinó que “es un momento muy duro y desolador”, y calificó a los espacios de reunión y reflexión como “un abrazo”.
Junto a su compañera Carabias invitaron a otros alumnos a sumarse al reclamo para “ponerle impronta desde lo estudiantil”.
Otra de las docentes que se encontraba esta mañana acompañando la lucha es Marita Salas, quien forma parte de la comisión directiva del Sindicato de Docentes de la Universidad de San Luis (SiDIU).
Apuntó contra el Gobierno nacional: “Entendemos que hay un ataque muy fuerte por parte de Milei hacia la educación en general y fundamentalmente hacia la educación superior proclamando muchas situaciones que son mentiras, que son falsas en cuanto a las auditorías que sí se realizan, a los alumnos que imaginan que no son reales, y tenemos alumnos que son reales”.
Remarcó que los estudiantes reclaman que su educación “siga vigente, que sea de calidad, pública y que no sea arancelada”.
El gremio de docentes presentó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis un pedido para que se considere a los diputados nacionales de la provincia que votaron a favor del veto, personas no gratas.
“Lamentablemente fueron tres los diputados de San Luis que tomaron la decisión desconociendo las tareas que se realizan, porque las declaraciones que encontramos por parte de los tres nos confirman que no conocen la universidad”, sostuvo.
Sobre las expectativas de la toma, señaló que se espera “que las decisiones gubernamentales sean revisadas”.
“Ojalá las esperanzas fueran muchas, pero un gobierno que está de alguna manera martirizando al pueblo y a los estudiantes, a los trabajadores fundamentalmente, esperamos poco, no obstante, eso no nos va a callar, no nos vamos a callar y vamos a seguir en la lucha”, concluyó.