El Senado le dio media sanción a la ley creación del Colegio de Ingenieros Civiles
Con aproximadamente 160 profesionales, la creación de la entidad permitirá regular su matrícula y ejercer control de la actividad.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley de creación del Colegio de Ingenieros Civiles y ahora pasó a Diputados.
“Desde el año pasado, los miembros del Centro de Ingenieros Civiles que existe en San Luis nos visitaron y empezamos a trabajar en la elaboración de un proyecto para la creación entidad”, expresó el senador Adolfo Castro Luna.
En este marco, destacó que es un derecho que tienen los profesionales que se han nucleado, que se han juntado, y han buscado voluntades entre sus pares. Hay alrededor de 160 profesionales civiles en la provincia y todos están abocados y comprometidos con la causa de crear su propio colegio”.
Explicó que “al estar regulando su propia matrícula son los encargados de justamente juzgarse a sí mismos. Entonces, qué mejor que ser juzgado por un par”.
Castro Luna en su carácter de miembro informante tuvo en cuenta la importancia de la profesión, ya que “son sus cálculos los que permiten que las edificaciones se mantengan en pie. Así como lo declaró el ministerio de Educación de la Nación, como una carrera de interés público, creemos que tenemos que darle cierta relevancia en la provincia y creo que esto viene a colaborar con esta voluntad de darle una jerarquía”.
“Se ha trabajado muy abiertamente de cara a todas las partes interesadas y hemos llegado a esta decisión para darle la media sanción al proyecto”, expuso.
Por su parte, el senador Diego García consideró que “es un gran paso. Es importante alentarlos a que sigan en este camino para lograr la otra media sanción. Es una actividad tan importante que mueve una industria importante y que es necesaria para mover la economía provincial”.
“Para nosotros es un día histórico. Hace varios años que estamos detrás de este proyecto y nos habíamos propuesto este año avanzar en forma fehaciente y este paso de la media sanción de la Cámara de Senadores es gigantesco para conseguir nuestro objetivo para poder manejar nuestra matrícula, nuestras propias decisiones para contribuir a la grandeza de la ingeniería civil de la provincia”, dijo el presidente del Centro de Ingenieros Civiles de la Provincia de San Luis, Miguel Ángel Libro en declaraciones que formuló a la prensa.
En la misma línea, subrayó que “la matrícula va a abarcar todos los profesionales universitarios con título de grado en todos los rubros de la ingeniería civil. Es decir, ingenieros civiles, de construcción, hidráulicos, viales, entre otros”.
En tanto los objetivo y atribuciones que tendrá la institución son: realizar controles de la actividad profesional; velar por el cumplimiento de la ley; ejercer el poder de policía sobre los matriculados; resolver los requerimientos de los interesados en el carácter de árbitro en las cuestiones que susciten entre los colegiados; habilitar las regionales y delegaciones por decisión del Consejo Directivo así como también supervisar su pleno funcionamiento; establecer honorarios y/o aranceles; establecer los recursos y disponer de sus bienes muebles o inmuebles; desarrollar programas para la plena ocupación; promover y realizar actividades culturales y velar por el cuidado del medio ambiente, entre otros.