Avanza la construcción de viviendas en Villa Mercedes y esta semana más de 300 familias visitarán la obra
El objetivo es que en la Navidad de 2025 la totalidad ya esté habitando su hogar propio.
Esta semana se puso en marcha la construcción de la segunda tanda de viviendas en Villa Mercedes.
En total son 309 las nuevas casas que se levantan en unos terrenos a la vera de la Ruta 2B, a la altura de la rotonda de acceso a La Ribera.
Las que se iniciaron hace pocos días son 157, y otras 152 se edifican desde el mes pasado.
Los adjudicatarios son las personas que se inscribieron en los planes “Progreso” y “Sueños” en la anterior gestión del gobernador Claudio Poggi, en 2011, y que fueron dados de baja en la gestión anterior.
“En 2017 cuando algunas familias ya tenían alrededor de 70 cuotas pagas, les cortaron las cuentas y no pudieron seguir abonando. El Estado no cumplió, está en deuda. Entonces yo quiero hoy, en nombre del Estado, cumplir con ustedes. Es un hecho de justicia”, transmitió el jueves el primer mandatario, cuando reunió en el Molino Fénix a las últimas familias que esperaban esta noticia y que lo viven como un sueño cumplido.
El 5 de septiembre Poggi firmó los contratos de obra con la empresa FLAMA SRL (bajo el programa “Casa Propia-Construir Futuro”) para que volviera la obra pública a esa ciudad.
La planificación se hizo para que las primeras viviendas sean entregadas en febrero de 2025, y que para la Navidad del mismo año la totalidad de los villamercedinos estén habitando su hogar propio.
Este jueves 17 las 309 familias realizarán la primera visita a los terrenos, junto con el gobernador. Y después un sábado de cada mes se repetirá la recorrida para que los futuros habitantes sean los propios supervisores de la edificación.
Por un convenio con el Gobierno nacional, la obra se concreta sobre los terrenos donde habían comenzado a edificar pero que se encontraban paralizadas, desde la gestión anterior.
El contrato incluye modificaciones en ítems y curvas de inversión, por eso no serán iguales a las que conforman el barrio Unión.
En el diseño destaca el uso de ladrillos Retak en la mampostería portante, que ofrecen como ventajas la rapidez en el proceso constructivo y la versatilidad de la edificación tradicional, indicaron desde la dirección de Obras de Arquitectura y Viviendas.
Es un material que además brinda aislación térmica, acústica e hidrófuga. En cuanto a la infraestructura, explicaron que tendrán tres ambientes: dos habitaciones y el área social compuesta de living, comedor y cocina, además del baño.
Para los techos se emplearán estructuras metálicas y cubiertas de chapa, mientras que el cielorraso estará incorporado en el panel de cubierta. En el interior utilizarán tabiques de durlock y revestimiento de yeso. Los sanitarios contarán con todos los accesorios y la cocina presentará una mesada de granito natural y pileta de acero inoxidable.