UNSL EN VILLA MERCEDES
“Vinieron a patotear y el saldo fue de dos profesores heridos”
Así lo contó uno de los alumnos que acompañó la toma de los edificios de la UNSL que resolvió el lunes por la tarde la asamblea interclaustro.
Andrés Policino forma parte de Jóvenes por Villa Mercedes, e integró la asamblea interclaustro que decidió la toma del campus de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que finalizó en medio de la tensión, en la tarde de este miércoles.
“Nuestro objetivo es que el presidente deje de desfinanciar el presupuesto, y que sobre todas las cosas les suban el sueldo a nuestros docentes, que son indigentes porque cobran $200 mil y $300 mil. Invitamos a los compañeros y compañeras a que se sumen, porque esta es la única manera de visibilizar”, dijo en diálogo con El Chorrillero. Es alumno de tercer año de abogacía.
Defendió que el llamado la toma de la universidad “fue democrática” en una asamblea que reunió a docentes, no docentes y estudiantes, y también “exitosa” porque duró dos días.
“Reflexionamos para ver cuales son las próximas acciones a tomar y nos estamos expresando de manera pacífica”, expuso cuando relató lo que pasó esta tarde: “Que salga en todos los medios de comunicación, que se juntaron compañeros del otro lado de la ruta y vinieron de manera patotera y quisieron ingresar de manera violenta, esto tuvo un saldo de dos docentes heridos, un compañero que estuvo mal. Esto no nos lleva a ningún lado”.
“Queremos auditorias, de hecho se están haciendo, y es importante que se diga, para que no lo vendan gato por liebre. Lo que queremos es que sueldos dignos, que dejen de desfinanciar el presupuesto. No queremos estar acá, porque esto no es una pijamada, es un llamado a la sociedad. Queremos un diálogo pacífico, y no queremos universidades aranceladas”, agregó.
Por último reconoció a los legisladores opositores “por defender los intereses de los estudiantes, no como pseudos políticos que no nos representan”.
Por otra parte, Leticia Gutiérrez, que es docente, dio su punto de vista: “Queremos expresar que estamos defendiendo los derechos de los estudiantes, porque lo que no se está discutiendo, y las autoridades que comandan un grupo para generar violencia, no le están explicando a los alumnos que existen todas las posibilidades para un arancelamiento, es decir un impuesto nuevo para que puedan estudiar”.
“No entendemos por qué era necesario exponer a la gente a esta violencia, y responsabilizo al secretario Funes que valiéndose de su lugar de poder moviliza a un montón de personas para esto, cuando la toma era pacífica”, completó.