Avanza el proyecto para que el Municipio condone deudas a asociaciones civiles
Es por tasas por actividad comercial, que no les corresponderían ya que tienen un fin social. Ya obtuvo despacho de comisión en el Concejo Deliberante y debería tratarse hoy.
Por Leonardo Kram
El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis avanza en la aprobación de una ordenanza para condonar deudas de tasas por actividad comercial a asociaciones civiles sin fines de lucro.
El proyecto fue propuesto por el interbloque que responde al oficialismo municipal Por San Luis y ya obtuvo despacho por mayoría de la Comisión de Hacienda. Tras la suspensión de la sesión del jueves pasado, el tratamiento debería darse esta semana.
En sus artículos la ordenanza impone como exigencia que las asociaciones estén regularmente registradas en la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas y a su vez acreditar un certificado de exención en las contribuciones o tasas por actividad comercial.
En sus considerandos, los concejales oficialistas justificaron que las tasas comerciales no deberían aplicarse para las asociaciones civiles sin fines de lucro, ya que estas no tienen un fin comercial, sino más bien social.
“La actividad comercial se define como un proceso de compra y venta de bienes o servicios en el que pueden intervenir diferentes comerciantes, o partes implicadas en la transacción”, sostuvieron.
En cambio argumentaron que las asociaciones civiles “no se encuentran encuadradas en el tipo impositivo detallado en el Código Tributario ya que no realizan ni pueden realizar ningún proceso de compra y venta de bienes o servicios”.
Por otro lado recordaron que estas organizaciones suelen utilizar donaciones públicas o privadas para financiar su “misión filantrópica" de promover una causa social o proporcionar un beneficio público.
“Estas organizaciones trabajan para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivo o personas con necesidades especiales o generalmente en situación vulnerable como pueden ser los niños, las personas mayores, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo”, enumeraron.
También sobre las asociaciones informaron que a lo largo de los años estas han recibido intimaciones por deudas por actividad comercial, los que les ocasionó perjuicios económicos al no contar con fondos suficientes para solventar lo adeudado y las imposibilitó de cumplir con su misión al no otorgarles la habilitación para que funcionen.
Por último recordaron que la única forma de establecer condonaciones de deuda de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal es a través de una ordenanza. Esta iniciativa se suma a un proyecto de declaración aprobado hace pocas semanas, también presentado por el bloque oficialista, para eximir de tasas de actividad comercial a las organizaciones sin fines de lucro para la ordenanza tarifaria del próximo año.