Plan de Alfabetización: empezó la segunda evaluación
El examen comprende a 317 escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas, que implementan el plan. Se extenderá hasta el 15 de noviembre.
El Ministerio de Educación comenzó la segunda evaluación diagnóstica del Plan Provincial de Alfabetización ‘Queremos Aprender’, que está en marcha desde este año. El plan, que incluye a 317 escuelas de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada, busca el desarrollo y fortalecimiento temprano de la lectoescritura en los estudiantes. La segunda evaluación se extenderá hasta el 15 de noviembre, y permitirá conocer los avances del plan y la utilidad de las estrategias implementadas.
“El objetivo del Ministerio con el plan de alfabetización es garantizar que cada chico, en el grado correspondiente, aprenda lo necesario. Si la institución ya presentaba un plan de alfabetización o resultados esperados de acuerdo a su plan institucional, perfecto. La institución que no tenía un plan, o sí tenía y lo quería adaptar con lo que el Ministerio les ofrecía, se podía sumar”, recapituló en la rueda de prensa de este jueves la directora de Innovación y Planeamiento del ministerio de Educación, Virginia Petrino.
En marzo empezaron a trabajar con el plan junto a la especialista Ana Borzone, y el 10 de abril hicieron la evaluación diagnóstica que reveló que solo el 35% de los estudiantes de primero a tercer grado cumplía con los contenidos esperados. “En función de ese resultado —continuó Petrino— se trabajó todo el año con capacitaciones a docentes y entrega de material, de modo de ir revirtiendo la situación que analizamos en abril. Y hoy empezamos a ver cómo fue la evolución de este plan en cada una de las 317 escuelas que se sumaron al plan, cómo progresa pedagógicamente cada uno de los chicos”.
Para ello, plantearon diferentes modelos de evaluación para trabajar individualmente y que cada docente pueda adaptarlo al progreso de cada uno de sus estudiantes, dijo. “Realmente fue un gran compromiso de los directores y maestros que trabajaron, se capacitaron, que utilizaron las cartillas”, destacó la funcionaria.
La evaluación incluye tres ejes: comprensión lectora, producción escrita y fluidez lectora. “En base al resultado de la primera evaluación se trabajó para que, a través de la plataforma de alfabetización, cada director pudiera ver el diagnóstico de su escuela y cada docente, de forma personalizada, pudiera ver cómo fue el rendimiento de cada uno de sus alumnos. Y en la misma plataforma el docente podía acceder a ver las sugerencias, en función del resultado de cada uno de sus estudiantes, explicó.
“Una vez que tengamos este resultado, en noviembre y diciembre comenzaremos a trabajar con los directores y los docentes en la planificación del plan de alfabetización institucional de 2025”, adelantó. (ANSL)