Alquileres: la actualización anual cae casi diez puntos, pero el aumento en noviembre será de 227%
En el mes anterior había trepado un 237,90%. En el caso de los ajustes semestrales bajo el índice de Casa Propia la suba será del 68%, es decir, se mantuvo el porcentaje de octubre.
Se conoció el aumento que deberán afrontar los inquilinos que tengan que renovar los contratos de alquiler en el anteúltimo mes del año. Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el ajuste anual será de 227,13% para los documentos que se concretaron con la ya derogada normativa.
En este marco, con el DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
De esta manera, quienes pagaban $150 mil, ahora deberán desembolsar una suma de casi $500 mil.
Además, cabe destacar que si realizamos una comparación entre octubre y noviembre se puede observar una desaceleración de más de diez puntos porcentuales.
Por su parte, las personas que realizaron contratos bajo el Índice de Casa Propia con una actualización semestral enfrentarán un aumento del 68,51%.
Por lo tanto, si un inquilino en mayo de este año comenzó a abonar una suma de $150 mil ahora deberá desembolsar un total de $252,765.
En este sentido, es válido resaltar que dicha actualización se mantuvo, ya que en octubre arrojó un alza del 68,52%.
La línea de tiempo muestra que en enero el incremento fue del 137,5%; en febrero del 147,1%, en marzo del 165,5%, en abril del 196,7%, en mayo del 197,7%, en junio fue del 233,7%, en julio fue del 244,4%, en agosto fue del 247,56%, en septiembre 243,16% y en octubre 237,90% y noviembre 227,13%.
¿Cuánto sale rentar un inmueble en San Luis?
Desde el Colegio de Martilleros de Públicos han recomendado que las actualizaciones se pacten con actualizaciones semestrales. Sin embargo, la mayoría de las inmobiliarias han determinado que sean cuatrimestrales.
En este marco, un monoambiente ubicado en calle 25 de mayo al 1262 tiene un valor de $210 mil más expensas.
En el caso de un departamento un dormitorio ubicado en calle Chacabuco entre avenida España y Tomás Jofre con placard, cocina con barra, living/comedor con aire acondicionado, baño y balcón tiene un precio de $300 mil más expensas.
Las locaciones con dos dormitorios, con placares, cocina, y balcón cuestan alrededor de $500 mil.
En tanto, una casa en la zona centro por calle General Paz que cuenta con tres dormitorios, amplio living comedor, cocina, cochera semi cubierta y patio cuesta $700 mil.