La multa más evitable: cuánto cuesta la infracción por circular con los vidrios totalmente polarizados
En CABA se penaliza con severos montos a quienes obstaculicen la visión del interior de su auto.
En Capital Federal la prohibición de circular en vehículos con vidrios polarizados que no dejen ver el interior del mismo es punible de abultadas multas. La lista de multas por incumplir leyes de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es extensa y, las sanciones son considerablemente altas para quienes desafíen los límites que establece la Ley Nacional de Tránsito.
En sus artículos 72 y 72 bis, la Ley Nacional de Tránsito Nª24.449 establece claramente que los polarizados están prohibidos, pero, también hay excepciones a la regla que son legales y son importantes saberlas para transitar sin problemas.
Totalmente. El término es clave porque tal cual plasma el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tener al 100% los vidrios polarizados de los vehículos es motivo de multa que en octubre 2024 está en el orden de los $31,510,00 (50 Unidades Fijas).
La delgada línea entre ser o no multado está en el tono del polarizado; ya que aquel que no deje ver el interior del auto la recibirá pero, en los que la luz traspase el vidrio y se vea el conductor y los demás ocupantes del habitáculo no tendrán inconveniente. Espejados no, tonalidad media sí.
¿Todos los vidrios se pueden polarizar en la tonalidad permitida?
No se pueden polarizar todos los vidrios, por lo tanto la respuesta es negativa porque si bien los vidrios laterales de los vehículos sí pueden llevar polarizados que dejen traspasar la luz, no está permitido hacerlo en el parabrisas delantero. La luneta trasera podrá ser polarizada pero en los términos y condiciones reguladas por la norma antes explicada.
Algunas consideraciones a tener en cuenta para evitar ser multado por tener los vidrios de los vehículos polarizados en tonos oscuros que no dejen ver su interior son:
¿Cuál es el nivel de polarizado permitido en Argentina?
El porcentaje de polarización permitido en Argentina para los vidrios de los vehículos es del 25% en los parabrisas y del 30% en las ventanillas laterales.
¿Qué polarizado acepta la VTV?
El nivel de transición luminosa no puede ser superior al 25 por ciento en los parabrisas y al 30 por ciento en el resto de los cristales.
¿Qué nivel de polarizado no necesita permiso?
El parabrisas debe permitir ver claramente el interior del vehículo, es decir, que debe tener como mínimo un 70% de transparencia o como máximo un 30% de oscurecimiento.
Cuidar a cada automovilista, motociclista y peatón es una de las primordiales razones por las que la Ley de Tránsito Nacional y el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires así lo expresan y hacen saber en sus reglas; cumplirlas evitará multas, pero también permitirá mayores y mejores controles ante casos de accidentes y cuestiones varias de Seguridad. (NA)