El malestar de los cubanos crece tras varios días de apagón masivo
Desde el viernes, la isla ha sufrido al menos cuatro colapsos del suministro eléctrico mientras la mayoría sigue sin energía. La infraestructura del país, envejecida y en ruinas, requiere un mantenimiento constante.
Millones de personas siguen sin electricidad en Cuba por tercer día consecutivo, mientras lentamente avanza el restablecimiento del servicio tras varios fallos importantes en la red.
Se espera que el suministro eléctrico se restablezca el martes para todos los habitantes de la isla, según declaró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levi, en una rueda de prensa el domingo. Sin embargo, el anuncio se produjo antes de que Levi informara de un cuarto fallo en la red.
El ministro advirtió que incluso con la energía restablecida, “seguiremos teniendo apagones porque continuamos con la falta de combustible” y que el Gobierno está “en conversaciones” para conseguir más.
El domingo por la noche, el huracán Oscar, de categoría 1, tocó tierra en la costa nororiental de Cuba con vientos sostenidos de 80 millas por hora. La tormenta podría poner fin a los esfuerzos de restablecimiento del suministro eléctrico si afecta a las centrales a su paso.
Levi culpó al “brutal bloqueo” de Estados Unidos por las dificultades financieras para adquirir combustible y repuestos para las centrales eléctricas de Cuba, así como por la actual crisis de energía. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros altos dirigentes también han responsabilizado al embargo estadounidense sobre Cuba.
(Telemundo)