X

VILLA MERCEDES

La Fundación Mundo Sano capacitó al personal municipal para la colocación de ovitrampas

Se trata de un sistema que permite mantener un control de las zonas más afectadas por el mosquito Aedes Aegypti en la ciudad.

Foto Municipalidad de Villa Mercedes
La formación estuvo a cargo del representante del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquito de la fundación, Manuel Espinosa.
Actualizada: 21/10/2024 23:57
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

En el marco de la campaña integral de prevención contra las enfermedades transmitidas por el mosquito, la semana anterior llegó a Villa Mercedes la Fundación Mundo Sano para brindar una capacitación al personal municipal que se encargará de realizar el mapeo aegyptico y recolectar las muestras de las ovitrampas que estarán colocadas en diferentes puntos de la ciudad durante los próximos meses.

La formación estuvo a cargo del representante del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquito de la fundación, Manuel Espinosa, e integrantes de Atención Primaria de la Salud.

La capacitación se llevó adelante en el Centro de Atención Municipal (CAM) y estuvo destinada a trabajadores de la secretaría de Producción, Medio Ambiente y Tecnología, inspectores y grupos operativos que realizan tareas de prevención diarias.

El objetivo es que se pueda llevar adelante con efectividad un proceso de muestreo semanal con las ovitrampas, un dispositivo que se coloca en hogares de distintos puntos de la ciudad.

Se trata de un recipiente que contiene un palo bajalengua adherido, allí se coloca agua y se deja en lugares oscuros y frescos que sean propicios para que las hembras pongan los huevos. Antes de que se cumplan siete días se debe retirar del lugar y cambiar la lengüeta del vaso, lavando las paredes y colocando de nuevo la trampa, para que el seguimiento se dé sin el nacimiento del mosquito.

Cada palo es revisado con lupas entomológicas por el personal capacitado, quienes se encargarán de rellenar planillas con los datos obtenidos y enviarlas a la fundación.

Luego de 48 horas, Mundo Sano preparará estadísticas que marcarán los sectores de incidencia y de esta manera se irán definiendo las futuras políticas públicas.

“Vamos a ir viendo cómo va creciendo en cada zona la población de mosquitos, y en función de eso iremos definiendo las estrategias preventivas o de mitigación, que pueden ir desde el descacharrado intensificado al descacharrado asistido, o desde procesos de fumigación focalizados o espaciales, dependiendo de lo que vayamos descubriendo del mapeo”, explicó el secretario de Producción, Medio Ambiente y Tecnología municipal, Juan Pablo Godoy, en diálogo con El Chorrillero.

El pasado jueves se comenzaron a depositar 120 ovitrampas que se encontrarán distribuidas en 60 puntos estratégicos determinados por Mundo Sano.

Las primeras viviendas visitadas están situadas en el barrio La Ribera, donde se ubicaron nueve dispositivos. El recorrido abarcó luego el barrio San Antonio y algunas viviendas de la zona oeste de la ciudad.

“La idea es llegar a este jueves ya con el 100% de las ovitrampas para poder generar, a partir de la semana próxima, la observación definitiva de cada una de ellas”, dijo el funcionario.

En simultáneo, se está llevando adelante un plan de ordenamiento verde, limpieza de terrenos en estado de abandono, seguimiento de los casos positivos de la temporada anterior, y también el sistema de salud trabaja en el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Godoy adelantó que la mesa interdisciplinaria se encuentra preparando la segunda etapa del plan, que estará focalizada en la prevención y coordinación con la llegada de viajeros que puedan provenir de zonas endémicas con circulación de dengue.

“Sabemos que estamos cumpliendo una etapa vital de prevención, que la principal herramienta está focalizada en las acciones domiciliares, es ahí en donde estamos concentrados, que la segunda etapa va a estar focalizada en lo que van a ser las personas que lleguen desde otros lugares, que es en general la manera en la cual hemos tenido los primeros casos en otros brotes anteriores”, anticipó.

Se colocarán 120 ovitrampas en 60 puntos estratégicos de la ciudad.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR