El Gobierno de San Luis y el CFI definieron los planes que lanzarán para generar empleo en el sector privado
Hoy tuvieron su primera reunión en San Luis luego de 18 años. Ya diagraman políticas para el fomento de la actividad económica.
El gobernador Claudio Poggi recibió este lunes a funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo al que la Provincia volvió tras 18 años de ausencia. En las horas iniciales de actividad conjunta trazaron los primeros lineamientos de políticas para impulsar al sector privado y económico.
El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, dio detalles del trabajo en la jornada, acompañado del director de Coordinación, Nicolás Cevela. “Fue una histórica reunión, después de 18 años, presidida por el gobernador, Claudio Poggi, junto al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, articulando y coordinando los próximos pasos que se van a dar en pos de poner en marcha herramientas que seguirán aportando a la transformación de San Luis, con el objetivo de fortalecer el sector privado y crear nuevos y mejores puestos de trabajo”, resumió el funcionario provincial.
Trombotto detalló que durante tres horas se hizo el repaso de todas las herramientas que trae el CFI a la provincia para “aportar también en este camino de retomar la senda del progreso”.
“Comenzamos nuevamente la relación entre San Luis y el Consejo Federal de Inversiones. Se abordaron una cantidad de temáticas muy extensas que hacen a la vida productiva y al trabajo en conjunto entre las provincias”, apuntó Cevela.
El funcionario dijo que este martes se presentarán herramientas que “van a ser muy importantes para dinamizar la actividad productiva”.
Diseñadas en conjunto entre el organismo y la cartera, “buscan atender las necesidades de la producción local y van a tener un carácter supletorio de las políticas de financiamiento que la Provincia viene impulsando por sí misma”. Cevela adelantó que trabajarán también iniciativas en torno al agua y la energía.
Trombotto, por otro lado, anunció que a partir de mañana se pondrá en funcionamiento una unidad de enlace provincial del CFI, que coordinará la labor con las empresas y Pymes.
“El CFI avanzó mucho en su desburocratización y tiene un mecanismo de atención muy dinámico. A partir de mañana mismo van a poder empezar a interactuar, participar en consultas, acceder a toda la información necesaria que van a dejar disponible respecto a las líneas de financiamiento y a las herramientas que van a dejar a disposición”, aseguró Trombotto, quien adelantó el objetivo a partir del 1° de noviembre: podrán presentarse proyectos con solicitudes de financiamiento a través de un sistema informático, con una segunda meta para profundizar el trabajo en febrero.
Trombotto por último aprovechó para renovar la invitación a participar de la presentación este martes a las 9 de la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Las principales iniciativas que impulsa el CFI
| Formación para el Desarrollo: la Escuela Federal de Formación del CFI ofrecerá programas de capacitación avanzada para funcionarios/as provinciales, con el propósito de fortalecer el conocimiento técnico y las herramientas de gestión de relevancia práctica.
| Líneas de Financiamiento Productivo: se anunciarán diversas opciones de financiamiento que incluyen líneas verdes para proyectos relacionados con energías renovables, apoyo a emprendimientos liderados por mujeres y prefinanciación de exportaciones.
| Fondo de Garantía del CFI: este instrumento proporcionará garantías a proyectos estratégicos y asegurará hasta el 100% de la financiación solicitada para facilitar mejores condiciones de crédito.
| Banco Federal de Proyectos de Inversión: el CFI también presentará su apoyo en la identificación y diseño de proyectos de inversión, así como en la búsqueda de financiamiento para iniciativas provinciales.
| Programa Federal de Acciones Sustentables: este programa brindará asesoramiento técnico a empresas del sector industrial con el fin de implementar mejoras en la gestión ambiental y energética, lo cual otorga la posibilidad de acceder a créditos blandos para ejecutar las recomendaciones.
| Herramientas Técnicas: el CFI pondrá a disposición de las provincias asistencia técnica en todas las etapas de los proyectos, desde su diagnóstico y planificación hasta su ejecución y evaluación. Estas herramientas incorporan estudios de prefactibilidad y factibilidad, asesoramiento en el uso óptimo de los recursos económicos, fortalecimiento de sistemas productivos y políticas de impulso a las exportaciones, entre otros.