Los adjudicatarios de las viviendas en Juana Koslay pudieron ver los avances de la obra
Se tratan de 53 familias de los planes "Progreso" y "Sueños". En el recorrido fueron acompañadas por el gobernador Claudio Poggi que reiteró el pedido de disculpas por parte del Estado porque el Gobierno que terminó el 10 de diciembre no honró el compromiso.
Los adjudicatarios de los hogares de Juana Koslay hicieron la primera visita a la obra que se lleva adelante en el predio ubicado a un costado del barrio 274 Viviendas y que habitarán antes de la Navidad del 2025.
Así como lo hizo en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi acompañó a las 53 familias que integran los planes “Progreso” y “Sueños”, ambas políticas de Estado que fueron discontinuadas por la gestión de Alberto Rodríguez Saá y retomadas por la actual.
Antes de iniciar el recorrido, el mandatario hizo un repaso de cómo los aspirantes a la casa propia fueron dejados de lado y, una vez más, pidió disculpas en nombre del Estado por el incumplimiento.
“Fue muy injusto el Estado con ustedes, por eso yo creo que esto es un hecho de justicia. Es pedirle perdón en nombre del Estado por lo que pasaron durante estos últimos ocho años de angustia, de penurias. Ustedes confiaron, no en las viviendas de un gobernador o de otro, sino en el Estado y no les cumplió en tiempo y forma”, sostuvo.
Recordó los reclamos que le trasladaban las familias cada vez que lo veían y la promesa que estaba dispuesto a cumplir: “Cuando culminamos la primera gestión en 2015 dejamos en el Presupuesto del 2016 los recursos completos para construir todas las viviendas que faltaban. De las 14 mil casas proyectadas, restaban edificar 1500, de lo cual estaban las 53 de ustedes. No se hizo, se destinó la plata a otra cosa”.
Mencionó el pago regular de las cuotas de $350 y $500 desde abril de 2012 en adelante y señaló “la tristeza” que lidiaron las familias al no concretar sus sueños.
“La verdad que hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada y lo compartimos con enorme emoción”, le sumó.
De la actividad también participaron el intendente Jorge “Toti” Videla, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, funcionarios y legisladores.
“Esto permite comenzar a soñar, a proyectar donde va a estar su lote. Verán levantar las paredes de su casa propia y digna”, puntualizó Poggi.
El predio donde se construirá fue nivelado y ya cuenta con los postes para la futura instalación eléctrica, por ejemplo. Además, algunas manzanas ya tienen los cimientos.
Se pretende que las visitas sean de manera regular y la próxima cita dentro de dos meses, en diciembre.
“También da la posibilidad de conocer a los vecinos, de quién vivirá a la izquierda, a la derecha, a quién le va a pedir yerba para el mate, la azúcar prestada", completó Poggi.
Testimonios
Sergio Olea, que tendrá su casa en la manzana A, dijo: “Esto lo he visto siempre por la tele o por comentarios de amigos o conocidos que han ido a visitar años anteriores cuando hizo la primera viviendas Claudio (Poggi) y bueno ahora nos tocó a nosotros por fin, estamos súper chochos”.
“Me llamaron este fin de semana para venir. La verdad que estaba esperando ansioso, pensé que iba a ser noviembre, pero se adelantaron, ya están trabajando y nos da una alegría y una esperanza enorme de que la puedan finalizar lo antes posible”, dijo.
También calificó de “privilegiada” la zona en donde estará el barrio: “La verdad que es tener la oportunidad de tener la vivienda y en este lugar es fascinante”.
“La esperanza nunca la perdí, pero cada vez que iba a Vivienda en los años anteriores, salía muy desilusionado. No había nadie que te atendiera o te decían que ‘no sabían nada’. Me hacían repetir 10 mil veces todo lo que me pasó a mí en lo personal, la pérdida de una pareja y de una hija, ir y llevar el número de expediente, consultar por la situación y que nos comunicaran que no pasaba nada, era como que te metieran un puñal”, comentó.
Matías Paso, otro de los adjudicatarios, expresó que esto representa “tranquilidad para la familia”.
“Son más de 15 años de alquiler y es un costo muy importante. Esperamos este momento oportunidad para liberarme de eso y saber que vamos a tener nuestra propia casa”, declaró.
También señaló que el monto que destinan mensualmente para la renta será para hacer frente a la cuota e incluso alcanzará para otras cosas como una ampliación.
“La verdad que es una emoción muy grande, viendo el lugar se ve muy espectacular, muy lindo. Estamos con muchas expectativas para saber cómo va a ser nuestra casa”, manifestó Viviana Campos.
“Habíamos perdido bastante la esperanza porque se paró todo, no nos cobraron más las cuotas, nada, y pensamos que nunca más íbamos a tener la vivienda. Hasta que nos llamaron este año y nos dijeron que sí, que volvíamos otra vez a renovar la esperanza y acá estamos. La verdad que es una alegría que te llena el corazón”, expuso.
Paula Pérez, que estuvo acompañada por su familia, declaró: “Estamos muy emocionados porque fueron muchos años de espera, parecía que no se iba a dar, pero gracias a Dios y a este gobernador se está dando, ya falta poquito”.
“Esta es una zona hermosa porque a mi hija hace unos años le dieron una casa acá en este barrio (274 Viviendas), así que cuando me enteré que era acá, lo primero que pensé es ‘vamos a estar casi que cerquita’”, contó.
“En nuestro caso no alquilamos, pero nos prestan una casa que es de los hermanos de mi marido, y ahí estamos, vivimos en algo ajeno pero ahora gracias a Dios vamos a tener la nuestra”, finalizó.