SISTEMA PÚBLICO
En San Luis realizarán por primera vez ablaciones y trasplantes de riñón y uréter
El nosocomio obtuvo la habilitación del Incucai. Beneficiará a los pacientes con fallas crónicas renales. Además, aspira a poder realizar implantes de córneas, páncreas e hígado.
Este martes, el Hospital Central "Ramón Carrillo" quedó habilitado para la realización de ablaciones y trasplantes de riñón y uréter. Será el primer centro de salud en la provincia en realizar un procedimiento de este tipo.
El gobernador Claudio Poggi participó del acto y planteó que esta acción jerarquiza la salud pública y aporta calidad y esperanza de vida a los pacientes con disfunciones o patologías renales severas. Tuvo en cuenta que el proyecto se descontinuó hace ya casi una década, es decir, cuando finalizó su primer mandato como gobernador.
En diciembre, tomó la decisión de retomarlo y dio esa directiva al presidente, Adolfo Sánchez De León.
Poggi recordó que en agosto de 2014, en el Policlínico Regional San Luis, inició el proceso para preparar el sistema de salud para los trasplantes, que incluyó capacitaciones y quirófano.
“Estábamos ahí, a punto de concretar, si vale la palabra, un primer trasplante. Con el cambio de gestión se discontinuó el proyecto. Creo que fue un error, porque quedamos atrás ocho años y todas las provincias vecinas avanzaron en este servicio tan importante. Lo que significa para un paciente que padece la situación el desarraigo al hacer los estudios previos en otro lugar, y ahora los hacemos acá, el desarraigo para realizar el trasplante fuera de San Luis, el desarraigo del post-trasplante. La verdad que era un calvario que empezamos a revertir, generando una expectativa renovada”, expuso el gobernador.
Reveló que en la provincia hay 70 personas en lista de espera para trasplante de riñón, casi 150 en proceso de inscribirse en la lista de espera y muchas más con diagnósticos renales irreversibles. “Esto es una bocanada de aire fresco, el sistema público de San Luis da un paso más que lo jerarquiza”, aseveró.
El acto inició con la proyección de un video institucional y la firma de la resolución por parte de la ministra de Salud, Teresa Nigra. Luego, la funcionaria le entregó a Sánchez De León el documento.
Nigra agradeció la tarea que realiza al coordinador del Cucai San Luis, Jorge Ochoa, uno de los impulsores de este proyecto, y felicitó por este logro a todo el equipo médico. “Espero que esto sea un paso más en el desarrollo de la salud pública en la provincia de San Luis”, anheló.
“Como quedó expresado en el video, es un objetivo político, sanitario y un sueño que San Luis sea una provincia que haga trasplantes. Hoy, diez años después, lo estamos cumpliendo. Desde el primer día, la directiva del gobernador fue hacer trasplantes en San Luis. Ahora la provincia no será una de las pocas que no los hace, nos sumamos al carro de los trasplantes del país. Esto es un orgullo tremendo, pero fundamentalmente es una facilidad para los pacientes, una tranquilidad, porque tenían que irse a otras provincias”, sostuvo Sánchez de León.
Destacó que la jefa del Servicio de Nefrología, Marcela Valdeón, se puso al hombro este proyecto en equipo: “Teníamos la sala de hemodiálisis hermosa pero cerrada, y la pusimos en funcionamiento, la integramos al servicio de Nefrología. Hemos capacitado a 45 personas que fueron al Hospital Privado de Córdoba, que es uno de los centros de mayor excelencia en este tema".
"Ha venido gente del Incucai a capacitar a nuestros profesionales. Hemos creado recientemente la Unidad de Procuración, que era lo último que nos faltaba. Hemos equipado el laboratorio, hoy tenemos adquirido un equipo de PCR. El Incucai no dijo ‘qué buenas instalaciones’, también destacó: ‘qué recurso humano tienen’. Todos los servicios están involucrados, se han puesto la camiseta. Lo más importante es que tenemos el recurso humano”, agregó.
Luego, las autoridades entregaron certificados a distintos especialistas: en Nefrología, Julio Bittar y Paula Arenas; en Cirugía, Pablo Farinelli y Luis María Mercado; en Psicología, Erica Lucero y Silvina Pérez Reus; en Infectología, Daniela Aguirre; en Trabajo Social, María Candelaria Zeballos; y también al personal de los servicios de Urología, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes; Cuidados Moderados, Enfermería, Admisión, Oftalmología, Gastroenterología, Dermatología y Cardiología.