X

Se realizó una nueva marcha por la educación pública universitaria en San Luis

Estudiantes y docentes volvieron a protestar en San Luis en contra del desfinaciamiento y con el pedido de actualización salarial.

Es la tercera gran manifestación que hubo en la capital contra el desfinanciamianto de las universidades.
Actualizada: 22/10/2024 20:57
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

Con el contexto de un cielo nublado y llovizna intermitente se realizó la tercera marcha en defensa de la universidad pública en la ciudad de San Luis. Tal como ocurrió en otras oportunidades, la convocatoria giró en torno al financiamiento.

Docentes y alumnos autoconvocados salieron a la calle y recorrieron el centro en un trazado acotado por las condiciones climáticas y de menor participación si se las compara con las manifestaciones del pasado 2 octubre y 23 de abril.

El grupo con pancartas y carteles en contra de las políticas del presidente Javier Milei y particularmente a la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario, se concentró cerca de las 18 en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y desde ahí caminó por avenida España.

Contó con la presencia de gremios como la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y a diferencia de las anteriores marchas no hubo autoridades universitarias.

La columna dobló por Chacabuco para llegar al edificio de la Escuela Normal Mixta, sobre calle Pedernera. Allí los manifestantes hicieron un cordón humano y realizaron un abrazo simbólico a la institución.

Unos minutos después emprendieron el regreso al rectorado primero por Lavalle y luego por Rivadavia en contramano. En la esquina de España y Rivadavia interrumpieron parcialmente el tránsito en señal de protesta.

Para concluir, se leyó un comunicado elaborado por los autoconvocados. “¿Acaso no son graduados en universidades nacionales la mayoría de quienes atienden nuestros hospitales; quienes educan en todos los niveles; quienes contribuyen con la producción de nuestros alimentos; quienes planifican los próximos desarrollos tecnológicos; quienes investigan los temas urgentes para la ciencia?”, leyó una de las alumnas.

“Un informe de ‘Argentinos por la Educación’, organismo ideológicamente cercano a las huestes del Gobierno, afirma que en términos del PBI, la inversión educativa nacional para 2025 será del 0,88%, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%). Esto es totalmente inaceptable”, destacó otra de las estudiantes.

“¡Ningún trabajador o trabajadora de la educación por debajo de la línea de pobreza!¡Urgente recomposición salarial sobre el sueldo básico: la garantía salarial es una trampa!¡Con hambre no se puede educar ni estudiar!”, concluyeron.

Durante la protesta interrumpieron el tránsito temporariamente.

La opinión de los asistentes

“Llevamos 13 días de toma con la UNSL y a pesar de no contar con las autoridades, sindicatos y centros de estudiantes, con la asamblea interclaustro convocamos a esta marcha", dijo Ayelén, estudiante del profesorado de Música Popular Latinoamericana. Actualmente un grupo de alumnos y docentes ocupa el bloque I de la sede de la capital.

"El reclamo es por el desfinanciamiento de la educación pública, los salarios docentes y no docentes bajo la línea de pobreza y muchos estudiantes elegimos entre comer o tomarnos un colectivo", resumió.

El secretario adjunto de ADU, Diego Costa, recordó que esta semana los docentes universitarios hicieron paro y que este martes hubo manifestaciones en todo el país.

"Después del blindaje que logró el Gobierno al veto de la ley de financiamiento nos ponen otra vez en una situación de incertidumbre absoluta y de virtual cierre de la universidad por la falta de fondos y con un salario atrasadísimo respecto a la inflación" opinó.

Los manifestantes hicieron un abrazo simbólico a la Escuela Normal Pascual Pringles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR