SERVICIO DE ELECTRICIDAD
Convocaron a dos audiencias públicas: abastecimiento al sur y vencimientos
Ambas se realizarán en el departamento Dupuy donde la Comisión Reguladora y Edesal llevarán propuestas para abordar temas vinculados al pago de las boletas y soluciones para optimizar el servicio. Se escucharán a representantes de sectores productivos, comerciales, asociaciones y usuarios.
Este viernes se realizarán dos audiencias convocadas por la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee) para abordar temas vinculados al abastecimiento de luz al sur, la morosidad y cortes de servicio.
En la primera de ellas el análisis tendrá un carácter tarifario. Se propondrán soluciones al pago de las boletas, se revisará el rebalanceo de tarifas delineado a principios de año y se estudiará el mecanismo de monitoreo de costos.
En declaraciones a El Chorrillero, la presidenta de la Comisión, Laura Giumelli, explicó los alcances de ambas audiencias y uno de los puntos a abordar: incorporar un segundo vencimiento.
“Hay varias cuestiones que hemos estudiado para avanzar en esta idea. Hoy, las sanciones se aplican a partir de un único vencimiento. Quien se pasa de la fecha debe pagar la penalidad. Sí creemos que es importante poder aplicar dos vencimientos con dos montos distintos de modo que el usuario pueda ver las consecuencias que tienen no cumplirlos y decidir qué hacer”, dijo.
De la misma manera expondrán sobre el plazo de cortes de luz. La extensión de días es una posibilidad. “Un plazo de cinco días, ni económica, ni financieramente tiene razón de ser, buscamos estirarlo”, manifestó.
Entre los considerandos publicados en el Boletín Oficial, dan cuenta de “numerosos reclamos en relación a las condiciones de facturación, pago y mora en el proceso comercial, que requieren readecuar criterios establecidos en el reglamento de suministro de la energía eléctrica”.
“Edesal defiende su contrato de concesión y su reglamento de suministro. Esto tiene que ver con que el texto fue diseñado en los años ‘90, donde había estabilidad macroeconómica. Hoy es otra la realidad”, señaló.
El paso siguiente, luego de la audiencia, es comunicar los resultados del debate y será el concedente, es decir, el Poder Ejecutivo, el que deba habilitar o no el cambio del reglamento.
Seguidamente, se discutirán los problemas históricos que atraviesa la calidad del servicio en el sur provincial. “No viene dando abasto. Hace un par de años se puso como solución la colocación de motogeneradores que funcionan a gasoil. Cuestan fortuna y sólo otorgan dos megavatios. No alcanza”.
El sistema eléctrico de Dupuy actualmente se nutre de una línea de 33 kilovatios proveniente de La Pampa. El inconveniente es que “no es firme”, según señaló la funcionaria.
“Si no consume La Pampa, nosotros disponemos de electricidad. Pero lo cierto es que cada vez crece más el consumo en esa provincia y cada vez llega menos a Dupuy. Con lo cual se manifiestan problemas de calidad de servicio dentro de San Luis”, dijo.
Sobre la mesa habrá dos propuestas. Una es de la empresa que busca generar cuatro megavatios a través de la colocación de un sistema de baterías acompañado por un parque de generación solar y trasladar los costos a tarifa. Es decir, producir la energía. Para Giumelli es “caro y una solución a corto plazo”.
“La distribuidora promueve una solución de abastecimiento que en vez de instalaciones de distribución es una generación, lo que conlleva un análisis de costos de la generación, capacidades de las instalaciones para abastecer de modo confiable y seguro el departamento Dupuy, debiendo considerarse las proyecciones de demanda y las demandas desabastecidas, en especial en materia productiva”, se precisa en la resolución.
La otra proviene desde la Comisión y apunta al largo plazo. Se trata de una línea de 132 kilovatios financiada por el Estado provincial. “Queremos resolver el problema para los siguientes 20 años en adelante. Estamos estudiando el potencial productivo para poder encontrar nuevas demandas que justifiquen la obra que creemos justa”, manifestó.
“Una de las obligaciones de la Comisión es prever y proveer soluciones de larga sostenibilidad. Volver a dedicar parches tal como sucede en los últimos diez años, es caro y malo. Con eso prefiero dar una mala noticia este verano, pero garantizar que en un par de veranos queda resuelto para siempre”, indicó.
Y agregó: “Lo que estamos innovando es el mecanismo. Normalmente, si una obra es chica se le dice al distribuidor ‘hagalá’ y luego se pasa a tarifa. Es por eso que estamos viendo los modos para que se abarate el pasaje a tarifa, pero a la vez que se garantice la obra”.
Las dos audiencias serán en Nueva Galia en el salón de la Escuela N° 438 “Bernardino Rivadavia”, ubicado en la calle Manuel Belgrano y Rivadavia. La primera será a las 11 y la segunda a las 15.