X

FISCALÍA DE ESTADO PEDIRÁ MÁS

Solicitaron dos años y medio de prisión en suspenso para el ex ministro Claudio Latini por hechos de corrupción

El funcionario de Alberto Rodríguez Saá está acusado de peculado. Desde la fiscalía de Estado adelantaron que adherirán a la calificación legal, pero solicitarán una pena mayor.

Fiscal Ricardo Barbeito.
Actualizada: 24/10/2024 07:53
PUBLICIDAD

La fiscalía de Instrucción N°2, a cargo de Ricardo Barbeito, corrió traslado este miércoles a la fiscalía de Estado con la acusación formal al ex ministro de Seguridad, Claudio Latini. El funcionario del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá fue denunciado por su sucesora, Nancy Sosa por delitos de corrupción.

Latini venía acusado de haber dañado y sustraído bienes de la oficina que ocupó en la Casa de Gobierno. Diferentes pertenencias fueron trasladadas por dos efectivos en un móvil de la Policía hasta su vivienda en Juana Koslay.

Ahora, el ministerio Público Fiscal pidió la apertura a juicio, lo acusó de peculado en perjuicio de la administración pública y pidió una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

En la acusación, Barbeito describió que el 7 de diciembre alrededor de las 18:30, el entonces ministro de Seguridad se “comunicó vía telefónica con el Departamento de Tránsito de la Policía de la Provincia, ordenando que se enviara un móvil policial al edificio” donde funcionaba la cartera que dirigía.

Fue alrededor de las 19 que acuden al lugar el subcomisario Miguel Morales y el oficial ayudante Jonathan Barrera a bordo del móvil interno N°1-1077.

Claudio Latini en Tribunales.

“Al llegar al ministerio, fueron atendidos personalmente por el señor Claudio Latini, quien les ordenó cargar en el móvil policial” electrodomésticos, muebles y equipos informáticos como una cafetera Nescafé cápsula monodosis/dolce, un sofá de tres cuerpos Mónaco Stone, una mesa centro Eiffel, dos televisores LED de 43’ marca Hisense, una capturadora portátil Intel, un disco duro con las memorias de las cámaras del dispositivo DVR que encontraba en la oficina, cuatro sillas fijas para oficina y tres monopatines eléctricos con sus kits de protección.

Latini ordenó trasladarlos a su domicilio, ubicado en barrio La Cañada, en la ciudad de Juana Koslay y que al finalizar retornaran al ministerio.

En la propiedad fueron recibidos por dos personas, uno de ellos el hijo del ex funcionario, quien “recibió los elementos y los ingresó en la vivienda”.

“Además de estos bienes que sustrajo para sí mismo, también hubo un monopatín eléctrico que regaló a su secretaria, la señorita Evelyn Sosa”, afirmó Barbeito

Como atenuantes tuvo en cuenta la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión.

“En el caso concreto demostraron su mayor peligrosidad, atento a la impunidad desplegada por su conducta, y la circunstancia de que en función de la misma (la impunidad que le daba el cargo de ministro de Seguridad) se valió de personal que se encontraba bajo sus órdenes, que obviamente en una institución verticalista (como lo es la Policía) lo ayudó a concretar su accionar, sirviéndose del cargo que ostentaba, para fines espurios pero implicando y utilizando como instrumentos, a sus dependientes, terceras personas de buena fe”, advirtió el fiscal.

Según se conoció, el fiscal de Estado, Víctor Endeiza adherirá a la calificación legal, pero solicitará una pena mayor. El carácter de su cargo implica mayor reproche penal, según se adelantó.

Del mismo modo, debe pronunciarse la defensa de Latini, a cargo de Cristóbal Ibáñez y Nedo Gómez. Luego de eso, el juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada deberá fijar una fecha para la audiencia de control de acusación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR