Después de 18 días, levantaron la toma en la UNSL
Docentes y alumnos autoconvocados se comprometieron a entregar por la noche el edificio del bloque I en la sede de San Luis.
Luego de 18 días, la asamblea interclaustros de docentes y alumnos autoconvocados suspendieron la toma de edificios en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El grupo, a través de un comunicado, se comprometió a entregar el bloque I en la sede de la capital esta noche, tras la finalización de un festival cultural que organizaron. Este era el último edificio ocupado, ya que el bloque IV y el rectorado ya habían sido despejados.
“Esta decisión obedece a la caracterización del conflicto, ante un gobierno que se muestra inconmovible, sin voluntad para negociar. Por ello, es necesario agrupar fuerzas y dar continuidad a la lucha de manera estratégica”, sostuvieron en el comunicado que fue difundido en redes sociales.
En cambio, los manifestantes instalarán una carpa en el edificio del rectorado para seguir visibilizando el conflicto. Por último el grupo advirtió que de recrudecerse el conflicto en el país podrían volver a tomar edificios y repudiaron los dichos del diputado nacional Carlos González D’Alessandro, quien convocó a grabar a docentes que se expresen en contra del Gobierno Nacional de Javier Milei.
A continuación el comunicado completo
LA TOMA SE SUSPENDE, LA LUCHA SIGUE
Culmina una intensa semana con actividades de visibilización en las Universidades argentinas tomadas. En San Luis, a pesar de la lluvia y de no contar con las estructuras oficiales, la marcha del 22 de octubre se realizó con la participación de la comunidad universitaria y sectores que vienen solidarizándose, mostrando que la unidad de las luchas es el camino.
Hoy viernes, luego de 18 días de toma de edificios en la UNSL, se llevó a cabo una nueva Asamblea Interclaustros que decidió poner en suspenso la toma del Bloque 1. El edificio será desocupado por la noche, al finalizar el festival por la Educación Pública.
Esta decisión obedece a la caracterización del conflicto, ante un gobierno que se muestra inconmovible, sin voluntad para negociar. Por ello, es necesario agrupar fuerzas y dar continuidad a la lucha de manera estratégica.
En este sentido, decidimos instalar una carpa en el Rectorado como un punto de encuentro que permita mantener visible el conflicto universitario.
Nos mantenemos en estado de asamblea permanente, coordinando medidas a nivel nacional. Por ello, si las tomas vuelven a cobrar fuerza, nos encontraremos en una nueva asamblea para definir las acciones a seguir.
El 30 de octubre tenemos el desafío de transformar el paro de transporte en un paro general, con la realización de movilizaciones en todo el país. En este sentido, promoveremos la organización -en confluencia con otros sectores- de una marcha local.
Como asamblea repudiamos las expresiones del diputado Carlos D’Alessandro (LLA), que implican un grave ataque a la libertad de pensamiento y a la libertad de cátedra. Éstas se constituyen en un acto violento en sí mismo, al tiempo que promueven la violencia y la persecución ideológica dentro del ámbito universitario.
No toleramos la elaboración de listas negras, que recuerdan a los tiempos más oscuros de nuestro país.
¡Seguimos en pie de lucha!
Asamblea interclaustro de la UNSL