La Justicia de San Luis está de fiesta
Todo sucedió en la Unidad de Abordaje Fiscal de la ciudad de San Luis. En una de las ocasiones, la temática fue ir con sombreros, mientras que otra, vestidos de animal print.
“Nuestros viernes en la Unidad de Abordaje Fiscal”, de esa manera rotularon la fiesta que tuvo a la dependencia como escenario y la ventilaron por las redes sociales. Las imágenes que se publicaron es una síntesis de lo que sucede habitualmente en el cierre de la semana dentro del Poder Judicial.
Los registros que se conocen por ahora corresponden a dos ocasiones diferentes. En una la movida fue con sombreros de distintos modelos y colores. En otra, donde hasta grabaron un video, estaban todos vestidos de animal print.
Es decir, no es un “permitido” que tuvo lugar en una ocasión excepcional.
El “viernes de joda” está instalado y forma parte de la vida judicial.
Como si tuvieran carta blanca dan rienda suelta a las fiestas.
La sociedad mira absorta el espectáculo que se ofrece.
La Justicia se da lujos en tiempos que se niega y posterga debates que se imponen en la sociedad como el replanteo de la feria.
Todo ocurre mientras a lo largo del año el servicio se ha visto resentido por un plan de lucha en demanda de aumentos salariales.
Cada una de las tres circunscripciones cuenta con una Unidad de Abordaje Fiscal (UAF). Se trata de un organismo que depende del ministerio Público Fiscal, que a su vez, está bajo la jurisdicción del procurador General de la Provincia, Luis Martínez.
Las UAF están integradas por los funcionarios y empleados que se desempeñaban en las anteriormente denominadas Oficinas de Recepción de Denuncias.
A estos organismos acude la ciudadanía para realizar denuncias dentro de la Justicia en San Luis. Y entre las competencias, comprenden los actos iniciales y la valoración para comenzar una investigación. Esto último pasa a manos de los fiscales de Instrucción.
En las imágenes, que fueron compartidas por ellos mismos, se advierte que esas fiestas ocurren dentro de las mismas oficinas del palacio judicial. Del mismo modo, sucede dentro del horario laboral.
Las UAF comenzaron a existir en enero de 2022, en el marco del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.
Según lo precisó la misma Justicia, la función es la de “recibir todas las denuncias de índole penal, correccional, contravencional, de violencia familiar y de género radicadas en sede policial y/o judicial, a través de las diferentes vías habilitadas (presencialmente, sitio Mi Denuncia, correo electrónico, mensajería instantánea, llamada telefónica, de oficio, etc.)”.
Justamente, el sector del edificio donde está ubicada, en planta baja al fondo, es uno de los más frecuentados y dónde más personas suelen estar aguardando por atención.