X

¿Cómo elijo mi carrera?: las universidades, entre contener y asesorar a los jóvenes

Las casas de estudio ubicadas en la provincia desarrollan distintas estrategias para que los estudiantes encuentren su carrera ideal. Hay cursos, talleres y charlas.

. Foto ilustración Shutterstock.
Actualizada: 27/10/2024 13:13
PUBLICIDAD

Las universidades buscan contener a los chicos en su búsqueda por la carrera u oficio a seguir. Su rol no solo radica en ofrecer aquello que dictan, va más allá. La idea ahora es dialogar con los jóvenes, escucharlos y en base a su situación, colaborar con ellos. La Universidad Nacional de San Luis tiene un área específica sobre orientación vocacional al igual que la Universidad Nacional de los Comechingones, en tanto que la Universidad Nacional de Villa Mercedes está abocada al armado de un departamento específico para ese fin.

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) impulsa un taller de orientación vocacional que consta de dos encuentros presenciales. En Merlo ya se dio la primera charla y tienen lugar en la sede de la UNLC. Comenzó el martes 22 (participaron chicos de Merlo, Cerro de Oro, Carpintería, Rincón del Este y San Martín) y la próxima cita será el martes 5 de noviembre de 16 a 17:30.

En Tilisarao se realizará el martes 29 y el 12 de noviembre de 14 a 15:30 en la escuela Nº 251 ‘Santiago del Estero’. En Concarán se desarrollarán en las mismas fechas, pero de 16 a 17:30 en la escuela técnica Nº 26 "Gobernador Elías Adre".

Promoción de carreras de la UNSL. (Foto UNSL)

Los interesados en participar pueden inscribirse completando un formulario ya habilitado en el link: bit.ly/OrientaciónVocacionalUNLC. Los encuentros están a cargo del Área de Tutorías de la universidad.

“Elegir una carrera es una instancia que a los chicos les cuesta mucho identificar cuáles son las áreas en las que posiblemente se visualizan en un futuro. Entonces nos pareció súper interesante acompañarlos desde este taller y presentamos el proyecto. Se trata de dos encuentros en cada localidad. La primera instancia se dio el martes en Merlo y nos pareció muy bueno para los chicos porque creemos que es un espacio en donde ellos pudieron apropiarse, abrirse, reflexionar y dialogar. Es empezar a conocerse ellos”, destacó la psicopedagoga Andrea Mzzopappa, en diálogo con El Chorrillero. Ella junto a la psicóloga Lucía Patetta están a cargo del taller.

“El taller lo planteamos de modo tal que en los primeros encuentros trabajen en cuestiones que tienen que ver con el autoconocimiento para que, en una segunda cita, abordemos todo lo que es el campo laboral. Como concurren chicos de distintas escuelas secundarias buscamos que haya una interacción de estudiantes de los diferentes colegios y a partir de eso se plantean instancias donde abordan cuestiones desde lo individual y después las comparten en grupo. Eso genera un intercambio, una visión que nos permite visualizar en qué lugar están parados hoy los estudiantes. En otros años notamos que cuesta identificar qué es lo que quieren o les gusta. Hoy no son muchos los que tienen decidido qué es lo que van a estudiar, entonces de alguna manera buscamos orientarlos en lo que podría llegar a ser el área en la que incursionen en el futuro”.

Promoción de carreras de la UPrO. (Foto Nahuel Sanchrz)

La UNSL posee un programa de orientación vocacional desde donde desarrolla talleres con cursos de colegios que se encuentren en el último año del nivel secundario, o estudiantes del último año que pueden anotarse por su cuenta. También acompañan a alumnos que ya están estudiando en la UNSL y tienen dudas en la faz vocacional. Con ellos los profesionales del programa cumplen una modalidad más personal.

Para acceder a las actividades los interesados pueden envíar un correo electrónico a ovounsl@gmail.com. También los chicos pueden acceder a la página web de la UNSL donde figuran las carreras que dicta. Allí podrán indagar y sacarse dudas específicas sobre inscripciones, requisitos y fechas importantes.

El Programa de Orientación Vocacional funciona desde el 2009 y aproximadamente registran 400 inscripciones individuales por año que se suman a los chicos que cursan el último año de colegios secundarios puntanos.

Taller vocacional de la Universidad Nacional de los Comechingones. (Foto UNLC)

“Lo que buscamos es que los jóvenes se puedan plantear de forma reflexiva cuando se preguntan ‘¿Qué quiero hacer el año que viene o qué quiero estudiar?’. Los acompañamos para que puedan encarar esta etapa como sujetos activos. A través de los talleres trabajamos tópicos, como la solución de dilemas, las representaciones sociales que tienen el estudio y el trabajo, que puedan conocerse a sí mismos. Y también que conozcan la oferta de carreras que hay disponibles en la comunidad de San Luis, específicamente en la UNSL y sus tres sedes a lo largo de la provincia”, afirmó Cecilia González, integrante del programa.

En Villa Mercedes, la UNViMe está en pleno proceso de armado de un área que será específica en el tema pero ahondará en un “Proyecto de Vida” y no solo ofertará las carreras que dicta sino que buscará hacer un abordaje integral con los chicos que están a punto de culminar sus estudios secundarios. Desde agosto de 2024 la casa de estudios impulso una serie de charlas vinculadas a la orientación vocacional dirigida a alumnos de diversos colegios de la ciudad.

Promoción de carreras de la UNViMe. (Foto UNViMe)

Para el próximo año tendrán en pleno funcionamiento un área vinculada al tema y los chicos podrán acceder al acompañamiento desde la página web de la UNViMe.

“Nuestra universidad buscará desarrollar un campo más amplio que una orientación y acompañamiento. La idea es que los chicos apunten a un proyecto de vida y colaborar con ellos desde el debate, ejercicios, actividades que les permitan determinar sus gustos y lo que quieren hacer según su personalidad y su proyecto personal. Desde ese punto de partida generar nosotros una oferta académica que podría responder sus necesidades. Por eso hablamos de un proyecto de vida personal”, explicó el secretario académico de la UNViMe, Enrique Chiessa, en declaraciones a El Chorrillero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR