Los acusados del homicidio de Zoe Pérez en La Toma seguirán detenidos
La jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero prorrogó la prisión preventiva de Adrián Rodríguez y Leandro Oses. Las defensas cuestionaron el cómputo de la medida.
Este lunes se realizó una nueva audiencia en el marco de la causa que investiga la muerte de Zoé Pérez en La Toma. La adolescente de 17 años fue encontrada sin vida en un departamento del barrio Barracas, el 20 de febrero.
La fiscal de Instrucción, María del Valle Durán pidió la prórroga de la prisión preventiva para los dos sindicados como autores del hecho, Adrián “El Gringo” Rodríguez y Leandro Oses. La víctima había compartido las últimas horas con ambos.
Ante la jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero, Durán fundamentó el requerimiento en la vigencia de los riesgos de fuga, de entorpecimiento y para la integridad de la familia de Zoe.
Tuvo en cuenta que el 24 de septiembre, se cambió la imputación para ambos implicados por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. Y advirtió que se trata de una “causa gravísima”.
Entre las medidas que restan incorporar en el marco de la Investigación Penal Preparatoria, mencionó la concreción de una junta interdisciplinaria que si bien ya había sido solicitada, fue suspendida por los resultados de ADN que aún no están listos.
Sumó a eso una pericia criminológica que debe desarrollarse y solicitó que la extensión sea por 120 días más.
El abogado querellante, Esteban Bustos adhirió al planteo y aseguró que “se encuentran reunidos todos los extremos para la prisión preventiva”.
El defensor de Rodríguez, Santiago Carballo se opuso a la medida de coerción bajo el argumento de que hubo una mala contabilización de los plazos. Indicó que la detención finalizaba el 18 de octubre y que desde entonces se encuentra privado de su libertad de manera ilegal.
Transmitió que ayer presentó un habeas corpus y requirió la inmediata excarcelación del imputado.
En la misma línea se pronunció el abogado de Oses, Miguel Ángel Orozco. Dijo que el pedido de Fiscalía es extemporal y que su defendido debía ser liberado.
Lazarte Otero afirmó que están todos los extremos dados para la prórroga y en base al tenor de la causa concedió la extensión de la preventiva por otros 120 días.
Los imputados no participaron de la audiencia. Sí lo hizo el hermano de la víctima, Nahuel Mora.