AGENDA ABIERTA
Convenio con el Sedronar, reunión con Milei, sueldos e impuestos, los temas del contacto que mantuvo Poggi con los periodistas
Tras la firma de un convenio con el organismo nacional para trabajar en forma conjunta en la prevención de las adicciones, el gobernador dijo que al arrancar su gestión se reconoció la presencia del problema y que “la provincia era un colador, le entraba droga por todos lados”.
“Hemos reconocido la situación desde el primer día, nos hemos ocupado del tema, no lo escondemos debajo de la alfombra. Obviamente es un trabajo interministerial. Desde la escuela, Salud, Deporte, se trabaja desde la prevención, y cuando la situación ya existe está la asistencia”, sostuvo el gobernador Claudio Poggi en declaraciones formuladas tras refrendar un convenio con el secretario del Sedronar, Roberto Moro.
A su vez, dijo que se está avanzando con las políticas y puntualizó sobre qué recibió cuando asumió: “La provincia era y es, porque esto no se soluciona de la noche a la mañana, un colador".
“Antes entraban por todos lados. Estaba totalmente desmantelado el control del narcotráfico y estaba totalmente desmantelada la prevención y asistencia de las adicciones. Durante cuatro u ocho años no se trabajó en conjunto en el Gobierno de la provincia con una articulación de políticas públicas. Fue una desidia total, estamos pagando las consecuencias. Pero así estamos dando pasos firmes”, dijo.
Poggi rescató la acción que se lleva adelante el ministerio de Seguridad, la Policía y Gendarmería. Indicó que “todos los días se encuentran cantidades grandes de drogas e importantes”.
Encuentro con Javier Milei
La semana pasada, Poggi mantuvo una reunión con el presidente y otros cuatro mandatarios.
“No se habló del presupuesto, fue una invitación del presidente, entiendo que se reúne con diferentes grupos de gobernadores, en este caso somos cinco gobernadores, explicó la situación coyuntural económica y cómo ve el futuro. Lo que uno se lleva, independientemente de los planteos que pudo haber hecho cada provincia, es su visión optimista de cara al futuro, de que esto comience a reactivarse la actividad industrial y productiva. Es lo que nos falta en argentina”, expresó a modo de balance del encuentro en la Casa Rosada.
Allí asistieron el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; y de San Juan, Marcelo Orrego.
Sostuvo que se trata de la primera charla cercana que tuvo con Milei y calificó al encuentro como “muy bueno” desde lo institucional.
“El presidente planteó que la regla básica de su Gobierno es el equilibrio fiscal. Las provincias hemos asumido el subsidio del transporte, el Fondo de Incentivo Docente, los medicamentos oncológicos que antes llegaban de la Nación y que son muy caros, entre otras cosas más”, dijo más adelante.
El gobernador señaló además: “Siempre trato de ver el vaso medio lleno, que esto tiene que ir gradualmente cambiando, y si la solución macroeconómica como plantea el presidente votado por la inmensa mayoría por los argentinos es el camino, yo confío”.
Y agregó: “Yo vengo con una mala herencia recibida. El contexto económico nacional es malo, pero antes te lo morfaba la inflación. No sé qué diferencia hay de una y otra”.
En este sentido sobre posibles fondos para obra pública. “Él (Milei) dijo que no iba a haber más. Caso cerrado”.
Aumento salarial a estatales
Este lunes los trabajadores públicos percibieron su sueldo con el 5% de incremento estipulado, todo enmarcado en una suba total del 20%, dividido en cuatro cuotas.
Tras la consulta sobre si se analiza un nuevo aumento en diciembre, Poggi indicó que “todavía no” y que “esto es mes a mes”.
Ingresos Brutos
Sobre una iniciativa para eliminar el impuesto provincial, Poggi afirmó que “es imposible” que sea quitado.
“¿Cómo vamos a eliminar Ingresos Brutos si no tenemos recursos?”, planteó y aseguró que “eso no significa que no apoyemos el emprendedurismo, a la actividad productiva, al desarrollo de la industria como nunca se hizo en San Luis”.
“Esto no significa que no generemos las condiciones para que San Luis crezca y se recuperen los puestos de trabajo. Nos adherimos al CFI. La Provincia no va a aumentar los impuestos, pero no puede resignar nada”, completó.