X

El procurador General sobre las fiestas en la Justicia: “Son mecanismos de resiliencia para soportar porque están sujetos a un estrés enorme”

Luis Martínez dijo que ante el trabajo de la Unidad de Abordaje Fiscal, el personal decidió implementar una consigna todos los viernes como un “rito sanador”. Afirmó que el Superior Tribunal es el órgano encargado de adoptar medidas.

Luis Martínez.
Actualizada: 28/10/2024 16:02
PUBLICIDAD

El procurador General, Luis Martínez se pronunció sobre las imágenes que tomaron trascendencia el viernes sobre las fiestas que realizan los integrantes de la Unidad de Abordaje Fiscal (UAF) de la primera Circunscripción Judicial. Aseguró que se trata de una consigna implementada por el mismo personal para hacer frente al estrés que enfrentan a diario.

En declaraciones a San Luis 24, Martínez primero detalló la función de la UAF: “Ellos a diferencia de otras fiscalías, no tienen turnos, están 365 días del año”. Agregó que cuando vio las fotografías, indagó en lo que había sucedido.

“La primera respuesta que me dijeron, la recepté y la quiero compartir porque no está mal, sin perjuicio de que también puede ser para la gente y para la consideración una cuestión de falta de respeto institucional. Pero estos chicos, insisto, en el marco de un contexto, donde están todos por debajo de la línea de la pobreza, 24 horas atienden por supuesto el dolor de la gente que con justa razón acuda a las fiscalías”, explicó.

Sumó a eso, que “resultan ser personas que están sujetas a un estrés enorme”: “Entonces, cuando los grupos estaban casi deteriorando porque estaban pidiendo paz y demás tuvieron la dinámica de copiar a veces muchas empresas donde hay un día que siguen una consigna como para sentir un trabajo en equipo”.

En ese sentido, definieron los viernes para vestirse o acudir a trabajar de determinada manera.

“Y para ellos hay un rito sanador al menos, porque la verdad es, y en esto también hay que hacer mea culpa, los poderes judiciales no tenemos equipos de contención psicológica”, sostuvo.

“¿Sabés lo que es estar en esas unidades de abordaje y recibir todos los días denuncias? No tenemos ni personal para hacer la rotación, no tenemos equipo de contención y dentro de los recursos que ellos encontraron como de resiliencia es la consigna de ir vestido de una manera. Es porque adoptan una toma de decisión, es un rito sanador para un equipo de trabajo”, justificó.

En el mismo sentido aseguró que “ni siquiera es que dejan de atender para sacarse una foto”.

En relación a las medidas que llevarán adelante para los trabajadores de la UAF, planteó que él no tiene “el poder sancionador”, aunque sí de “hacer apercibimientos”.

“El esquema sumarial depende del Poder Judicial, del Superior Tribunal. Nosotros tenemos primero que saber si esas fotos fueron en el horario del trabajo, si eso significó una interrupción del trabajo. Hay muchas cosas. No solo que la locación sea lo que puede causar un agravio, porque si eso fue en algún momento que no causaba ningún agravio y simplemente era la consigna, tampoco hay que llevarlo a un extremo de decir”, indicó.

Si bien reconoció que el responsable del ministerio Público Fiscal es el procurador General, se amparó en que no cuenta con “órganos ni reglas propias de sanción”.

“Yo estoy sujeto al poder disciplinario del Superior Tribunal a partir de la dirección de Recursos Humanos y Sumario Administrativos. Yo no tengo estructura propia”, reiteró y puntualizó que su intervención será en el momento de confirmar o no el dictamen de sumarios.

“La verdad desde lo humano las entendí, porque es lo que están pasando. Puede haber una incorrección desde lo público, sí, revisémosla. Pero insisto, son mecanismos de resiliencia, son mecanismos para soportar. Estas no están queriendo ponerlo en lugar de su trabajo, todo lo contrario”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR