X

SAN LUIS

El presidente del Colegio de Abogados sobre las fiestas en la Justicia: “Es bochornoso y afecta a la institucionalidad”

Gabriel Alessandro se refirió a las imágenes de la Unidad de Abordaje Fiscal. Dijo que estos comportamientos “indignan a la sociedad” y que tanto funcionarios como empleados judiciales “deberían dar el ejemplo”.

Gabriel Alessandro.
Actualizada: 29/10/2024 07:39
PUBLICIDAD

En su condición de presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, Gabriel Alessandro dio su opinión sobre las escandalosas imágenes que trascendieron en la Justicia en las que se muestra una fiesta protagonizada por funcionarios y empleados de la Unidad de Abordaje Fiscal.

En declaraciones a El Chorrillero, dijo: “Lo único que hace es enfervorizar más a los colegas, indignar más a la sociedad. Ha sido sumamente bochornoso”.

“Los matriculados muestran indignación. Creo que hay un sentimiento y opinión generalizada sobre el tema, sobre todo porque son funcionarios y empleados públicos que deberían dar ejemplo con su comportamiento”, sostuvo.

Si bien dijo que en la institución hablaron “informalmente” sobre el tema y que todavía no emitieron nada oficial, no descartan que en los próximos días se expidan sobre un dictamen o comunicado.

Según contó, se enteró del escándalo el domingo ante la “rápida viralización”: “Afecta a la institucionalidad, claramente, afecta a la credibilidad de la Justicia que ya está un poco deteriorada. Me pongo en el lugar de un ciudadano común y debe ser indignante”.

También hizo una contextualización sobre el momento en el que sucede la noticia. “No estamos en un momento bueno, de armonía, que veamos a todas las instituciones funcionando claramente, sino que, por el contrario, estamos en un momento de cambio y en un momento en que, en lo particular, estoy esperanzado que comience a funcionar y a engranar correctamente las instituciones”, señaló.

“Estas cosas desestabilizan aún más en este momento. Es como dice el dicho común ‘sobre llovido, mojado’. Estamos mal, estamos en una situación complicada y surge esto”, aseveró.

Por otra parte, Alessandro hizo hincapié en el rol de la Unidad de Abordaje Fiscal y su importancia. Precisó que se trata del “eslabón inicial” con el que se topan los letrados en el ámbito penal.

“Sé con conocimiento por los colegas que es una unidad que demoró mucho en comenzar a funcionar debidamente y que todavía está en una etapa de cambio y de funcionamiento”, afirmó.

Y sumó: “Hay bastante descontento sobre el amontonamiento de causas. Entienden (los abogados) que está colapsada esta unidad. No tiene más remedio que circunscribirse o avocarse en cuestiones de mayor gravedad y cuestiones no tan graves que afectan a una persona, van quedando relegadas”.

“Cada vez que circulo por Tribunales, la veo siempre desbordada de gente. Algo hay que hacer en ese sentido”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR