El Sindicato de Empleados Judiciales defendió la fiesta de los viernes y cuestionó a medios de comunicación
El gremio dijo que se trata de “un pequeño momento de encuentro entre compañeros que le brinda un respiro después de largas y agotadoras jornadas en condiciones laborales deplorables” y repudió “el accionar malintencionado” de El Chorrillero, El Puntano y San Luis+.
“Es importante recordar que estos mismos pocos trabajadores son quienes, sostienen el gran cúmulo de tareas del fuero penal en la primera instancia llevando más de 27.000 causas diarias. Asimismo se enfrentan a un aumento desmedido de causas debido a la inseguridad, la violencia, y la gran crisis económica y social de la provincia. Trabajan hacinados en pasillos sin ventilación adecuada, tomando audiencias sin descanso y atendiendo un volumen de casos que crece mes a mes, en condiciones que ya hemos denunciado incansablemente”, sostuvo el Sindicato Judiciales Puntanos (Sijupu) al fijar posición en relación a las fiestas en la Unidad de Abordaje Fiscal en el edificio del Poder Judicial que desencadenaron críticas y desataron una fuerte polémica.
LEÉ TAMBIÉN:
La Justicia de San Luis está de fiesta
En un comunicado difundido anoche el gremio dijo que se trató de “un pequeño momento de encuentro entre compañeros de trabajo (fuera del horario de trabajo), que les brinda un mínimo respiro después de largas y agotadoras jornadas en condiciones laborales deplorables, siendo que estos agentes están de turno los 365 días del año”.
Al mismo tiempo el Sijupu reaccionó con críticas a El Chorrillero, El Puntano y San Luis+. Repudió el tratamiento de los tres medios a los cuales les adjudicó que impulsan “una campaña maliciosa y desinformativa” con el objetivo de “instalar en los medios oficiales del Gobierno una narrativa falsa, a través de un video hecho por inteligencia artificial en la que pretenden hacer creer que los y las trabajadoras judiciales desatienden sus responsabilidades”.
Las imágenes que tuvieron una fuerte repercusión en la opinión pública y fueron motivo de reproches en el foro las compartieron en las redes sociales participantes de la última fiesta que tuvo lugar el viernes 24 de octubre.
“Repudiamos enérgicamente este intento de ensuciar, difamar y calumniar a trabajadores y trabajadoras que a pesar del esfuerzo extraordinario que realizan diariamente, enfrentan jornadas que se extienden más allá de su horario laboral por la falta de personal, poniendo en riesgo su salud física y mental, y enfrentando constantes episodios de violencia en su propio lugar de trabajo. Todo esto por un salario que ni siquiera supera la canasta básica. Nos parece completamente inmoral y falto de empatía que se utilice una publicación privada, para atacarlos públicamente”, consignó en otro párrafo del pronunciamiento la conducción del gremio.
Según el Sijupu “una vez más, estos medios mienten a la sociedad”.
“Primero adulteraron una conferencia de prensa, tergiversando y manipulando lo que realmente se dijo, y ahora han publicado un video falso, generado con inteligencia artificial, utilizando imágenes privadas de nuestros compañeros y compañeras. Es inaceptable que recurran a este tipo de artimañas para desinformar y deslegitimar el reclamo de quienes solo buscan condiciones de trabajo dignas y un servicio de justicia que funcione en beneficio de todos”, sigue el comunicado.
En la conferencia de prensa a la que hizo mención el gremio, El Chorrillero le preguntó al secretario general, Luciano Carderelli la posición del sindicato con relación a la implementación de los exámenes toxicológicos, medida conocida como narcotest, en el ámbito del Poder Judicial.
En sus críticas a los medios, el gremio también dijo: “La pregunta que surge es: ¿Por qué los medios financiados por el Gobierno se empeñan en esta guerra mediática contra la justicia? ¿Por qué tanto interés en desacreditar a quienes, desde la justicia, ejercen un rol fundamental en la protección de derechos y la seguridad de la sociedad? Quizás sea porque una justicia que funcione de manera autónoma y crítica es una piedra en el zapato para quienes buscan acumular poder sin límites”.
El gremio insistió que ha presentado “reiterados proyectos para mejorar las condiciones laborales de esta oficina, incluyendo el ´proyecto funcional y salarial del Poder Judicial´ entregado al vicegobernador en abril de este año, sin obtener ninguna respuesta concreta hasta la fecha”.
Las primeras reacciones tras difundirse las imágenes de las fiestas en la oficina de la Unidad Abordaje Fiscal, fueron del ministro del Superior Tribunal, Guillermo L’Huillier y el procurador General, Luis Martínez de quien depende la UAF.
“Corresponde a la procuración General tomar las medidas pertinentes”, consideró el juez de la Corte y dijo que no iba preopinar porque podría intervenir en el caso más adelante.
Por su parte, Martínez ensayó una justificación de las fiestas señalando que “son mecanismos de resiliencia para soportar porque están sujetos a un estrés enorme”.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla manifestó que “el procurador Martínez es el responsable del descontrol en las fiscalías de San Luis” y señaló que el Jurado de Enjuiciamiento debería analizar el mal desempeño del jefe de los fiscales.
El presidente del Colegio de Abogados, Gabriel Alessandro criticó también las fiestas señalando que “es bochornoso y afecta a la institucionalidad”.
A continuación se reproduce el texto publicado en las redes sociales por el Sijupu:
Repudiamos el Accionar Malintencionado de Elpuntano.com, elchorillero.com y San Luis+ 📢
Desde el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) expresamos nuestro repudio ante la campaña maliciosa y desinformativa impulsada por El Puntano El Chorrillero de San Luis y San Luis Mas , quienes han hecho uso de imágenes tomadas de redes privadas, con el objetivo de instalar en los medios oficiales del gobierno una narrativa falsa, a través de un video hecho por inteligencia artificial en la que pretenden hacer creer que los y las trabajadoras judiciales desatienden sus responsabilidades. Estas imágenes, en realidad, capturan un pequeño momento de encuentro entre compañeros/as de trabajo (fuera del horario de trabajo), que les brinda un mínimo respiro después de largas y agotadoras jornadas en condiciones laborales deplorables, siendo que estos agentes están de turno los 365 días del año.
Es importante recordar que estos mismos pocos trabajadores/as son quienes, sostienen el gran cúmulo de tareas del fuero penal en la primera instancia llevando más de 27.000 causas diarias. Asimismo se enfrentan a un aumento desmedido de causas debido a la inseguridad, la violencia, y la gran crisis económica y social de la provincia. Trabajan hacinados en pasillos sin ventilación adecuada, tomando audiencias sin descanso y atendiendo un volumen de casos que crece mes a mes, en condiciones que ya hemos denunciado incansablemente. Desde el SIJUPU hemos presentado reiterados proyectos para mejorar las condiciones laborales de esta oficina, incluyendo el "Proyecto Funcional y Salarial del Poder Judicial” entregado al Vicegobernador en abril de este año, sin obtener ninguna respuesta concreta hasta la fecha.
Repudiamos enérgicamente este intento de ensuciar, difamar y calumniar a trabajadores y trabajadoras que a pesar del esfuerzo extraordinario que realizan diariamente, enfrentan jornadas que se extienden más allá de su horario laboral por la falta de personal, poniendo en riesgo su salud física y mental, y enfrentando constantes episodios de violencia en su propio lugar de trabajo. Todo esto por un salario que ni siquiera supera la canasta básica. Nos parece completamente inmoral y falto de empatía que se utilice una publicación privada, para atacarlos públicamente.
Una vez más, estos medios mienten a la sociedad. Primero adulteraron una conferencia de prensa, tergiversando y manipulando lo que realmente se dijo, y ahora han publicado un video falso, generado con inteligencia artificial, utilizando imágenes privadas de nuestros compañeros y compañeras. Es inaceptable que recurran a este tipo de artimañas para desinformar y deslegitimar el reclamo de quienes solo buscan condiciones de trabajo dignas y un servicio de justicia que funcione en beneficio de todos.
La pregunta que surge es: ¿Por qué los medios financiados por el gobierno se empeñan en esta guerra mediática contra la justicia? ¿Por qué tanto interés en desacreditar a quienes, desde la justicia, ejercen un rol fundamental en la protección de derechos y la seguridad de la sociedad? Quizás sea porque una justicia que funcione de manera autónoma y crítica es una piedra en el zapato para quienes buscan acumular poder sin límites.