Las Grutas de Inti Huasi fueron declaradas patrimonio histórico cultural de San Luis
El domo de origen volcánico de 60 metros de frente por 25 de profundidad fue usado como refugio por aborígenes hace miles de años. En la actualidad es un atractivo turístico con entrada libre y gratuita que recibe 20 mil visitantes al año y está ubicado en el departamento Pringles, a 20 kilómetros de La Carolina y 100 kilómetros de la ciudad de San Luis.
Este martes, la Cámara de Senadores dio la sanción definitiva al proyecto de ley para declarar a la Gruta de Inti Huasi como patrimonio histórico cultural de la Provincia de San Luis. La iniciativa, cuya autora es la diputada Ingrid Blumencweig, fue aprobada en Diputados por unanimidad el 26 de octubre del 2022.
“La Gruta se encuentra en el departamento Pringles un sitio arqueológico cubierto de huellas de la cultura Ayampitín, está ubicada a 1700 metros de altura por la cima de un cerro que lleva su mismo nombre y se halla unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial”, expuso el senador Adolfo Castro Luna.
En su carácter de miembro informante resaltó que “esta caverna estuvo alguna vez habitada hace 8 mil años por los primeros grupos nómadas que ocuparon la región. Su nombre, además significa la casa del sol, donde se han podido rescatar puntas de flecha y algunos restos óseos que sirvieron para determinar los hábitos de estos pueblos, además de sus pinturas que con el tiempo se fueron desgastando por la erosión”.
En la misma línea, narró que en 1951 el doctor Alberto Rex González realizó excavaciones estratificadas: “Los trabajadores encontraron distintos restos como puntas de flecha, de cerámica y de hueso. Y estas intervenciones generaron un cuerpo de evidencias arqueológicas”.
Dijo que González distinguió tres grandes componentes arqueológicos superpuestos estratigráficamente y que se destacaba por la presencia de tipos de puntas lanceoladas que habían sido identificadas en la Pampa de Olaen junto con una gran variedad de artefactos líticos como placas grabadas, molinos planos, raspadores y raederas.
Se refirió a que se obtuvieron útiles de hueso y resto de fauna que incluían camélidos y cérvidos. El siguiente componente más reciente fue un nuevo tipo de punta de proyectil, eran puntas de limbo triangular de tamaño mediano a grande, con base recta o escotada. Además, junto con ellas obtuvieron puntas lanceoladas pero de un tamaño menor.
“Gracias a estos hallazgos, San Luis se puso a la vanguardia de la arqueología y la antropología argentina, durante las décadas del 50 y del 60, del siglo pasado”, explicó y agregó que “en ese periodo las investigaciones de Rex González permitieron realizar el primer fechado radiocarbónico de la historia en Argentina y Latinoamérica”.
“La datación de 1970 junto a una segunda fecha de los mismos niveles arrojó una antigüedad de 8068 años, esto tiene una precisión de más o menos de 95 años, confirmaba la gran profundidad temporal de la ocupación humana en la región remontándose hasta los inicios del Holoceno. Estos hallazgos así como las dataciones obtenidas permitieron obtener una visión diacrónica de los momentos anteriores a la llegada de los europeos y consolidaron definitivamente el hecho de que nuestro territorio se había desarrollado en una etapa precámbrica muy anterior a la de los indígenas históricos agroalfaretos”, indicó.
Castro Luna a lo largo de su alocución resaltó que a través de los hallazgos realizados por Rex González, se puede inferir que el hombre comenzó a deambular por estas tierras mucho antes de lo que se pensaba”.
“Esto demuestra la importancia que tiene la Gruta, un verdadero tesoro arqueológico, puesto que es de una trascendencia de importancia mundial para los investigadores y científicos, como arqueólogos, antropólogos y paleontólogos”, dijo,
Y añadió: “El patrimonio cultural genera, activa y a su vez se asocia con múltiples significaciones y valores tales como el artístico, el arquitectónico, el científico, histórico, educativo y frecuentemente adquiere también valor económico en la medida que los bienes patrimoniales pueden convertirse, por ejemplo, en bienes de consumo turístico que atraen a diversidad de visitantes”.
La Gruta es visitada por más de 20 mil turistas al año, según estadísticas.
Por su parte, Sergio Guardia destacó “la lucha y la perseverancia” de la diputada Blumencweig: “Recuerdo que en 2014, ya lo había presentado en Diputados y venía trabajando sobre crear patrimonio histórico-cultural en las rutas antiguas. Esto hace y muestra el amor que tiene por su tierra”.
El Festival de Los Vientos ya forma parte de la Ley de Fiestas Provinciales
El Senado dio sanción definitiva al proyecto de la diputada Luciana Perano que promovió el reconocimiento del evento como fiesta provincial, de acuerdo a la legislación vigente.
La Ley N° II-0047-2004 estableció que por su “trascendencia y por su realización anual a través del tiempo”, el reconocimiento de una serie de festivales como fiestas provinciales.
En el caso de La Punta, desde 2016 se organiza la Fiestas de los Vientos.
“Su denominación surge de la característica climática principal que tiene la ciudad por su ubicación geográfica al pie de las sierras. El viento identifica y los habitantes de la ciudad, fomentando el sentido de pertenencia”, señaló hoy Martín Olivero al exponer los fundamentos.
La séptima edición del festival se realizará el 11 de enero del 2025.