El Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó la prórroga del traslado del frigorífico Marfrig
Reformaron la ordenanza que estipulaba el cambio de lugar del establecimiento para noviembre del próximo año.
El Concejo Deliberante trató la solicitud que hizo el presidente de Quickfood, Gustavo Kahl, y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines, Marcelo Periale. El pedido, que había ingresado el 22 de octubre, fue prorrogar los plazos establecidos por la ordenanza N° 693-IAL/O/2015, que estipulaba el traslado definitivo de la planta (hacia otra zona de la ciudad) para el 25 de noviembre de 2025.
Luego de un acalorado tratamiento el requerimiento fue aprobado por una amplia mayoría. Estuvieron presentes algunos trabajadores que celebraron el momento.
Las modificaciones en la legislación establecieron nuevas fechas para que la empresa Marfrig traslade y cierre definitivamente la planta actual que funciona en el predio histórico de calle Pringles.
La actualización del estudio de suelo e impacto ambiental del nuevo sitio deberá ser en noviembre de 2034; la presentación del anteproyecto en 2036; la presentación del proyecto definitivo en 2038 y el traslado definitivo el 30 de noviembre de 2040.
Las consideraciones para modificar la ordenanza fueron trabajadas desde las comisiones de Interpretación y Asuntos legales; Desarrollo económico, Comercio y Turismo; Trabajo y Producción; y Ecología, Medio Ambiente e Higiene.
En primer lugar, tuvieron en cuenta, que tanto la empresa como el sindicato expresaron la necesidad de modificar los plazos, con la urgencia de encontrar una solución viable.
Además, mencionaron que, al día de la fecha, el frigorífico no cuenta con instalaciones habilitadas para efectuar el cambio.
Señalaron que Marfrig genera en la ciudad 800 fuentes de empleo directo, aparte del aporte que realiza de manera indirecta, y que se perderían en caso de que no se aprobara la prórroga, ya que debería cerrar sus puertas.
Añadieron que el empleo genuino es fundamental para el desarrollo de la economía social y su cierre tendría un “impacto devastador” en la calidad de vida de muchas familias y comercios locales, por lo cual, “se hace imperativo proteger los puestos de trabajo existentes”.
La planta frigorífica nació en la ciudad en 1953, bajo el nombre de “La Morocha”, como algunos siguen llamándola en la actualidad.
Consideraron que el aplazamiento de los tiempos establecidos en la ordenanza “es la opción más prudente”, ya que le daría tiempo a la firma para cumplir con la mudanza sin poner en riesgo los empleos y la estabilidad de la comunidad.
También, dijeron, le permitirá implementar nuevas tecnologías para el funcionamiento y sería una oportunidad para modernizar sus operaciones con el fin de mejorar su desempeño productivo.
El traslado implica un procedimiento de cuatro etapas a ejecutarse entre noviembre de 2034 hasta 2040.
Sostuvieron que cada parte del proceso deberá ser abordado con responsabilidad y planificación, garantizando la continuidad operativa de la empresa y la protección de empleos existentes. Y teniendo en cuenta las normativas vigentes de impacto socio ambiental.
Al mismo tiempo se considera fundamental que se mantenga comunicación abierta con los trabajadores y la comunidad, “asegurando su participación y abordando sus inquietudes, respecto a la transición y el futuro de la empresa en la región”.
El concejal del bloque Cambia San Luis, Luciano Dave, manifestó que “es un día importante para Villa Mercedes porque se renueva y se prorroga la relación existente entre la ciudad y una empresa que lleva más de siete décadas emplazada en el municipio”.
“Es una empresa que ha contribuido enormemente al desarrollo económico y social de la zona. Hoy es la que más exporta en todo Cuyo, y la más exportadora de la provincia. Es la segunda empresa del sector privado que más empleo genera en la provincia y en la ciudad. Más de 800 empleos directos y una cantidad de movimiento económico en la zona. $20 mil millones en salarios por año, casi $2.000 millones en impuestos, $43 mil millones en compra de hacienda en San Luis”, destacó.
Resaltó que la firma “presenta todas las habilitaciones correspondientes, no solo locales, sino también internacionales y serán inspeccionados por organismos municipales y provinciales, los cuales tienen el poder de policía para ejercer todas las acciones que consideran necesarias en caso de algún tipo de incumplimiento medioambiental”.
“No tenemos que perder de vista que el trabajo es una de las maneras más efectivas de incluir. El trabajo dignifica, nos da libertad, nos da previsibilidad y seguridad. La desocupación, por el contrario, margina. No podemos darnos el lujo de prescindir de las empresas y empresarios dispuestos a generar trabajo”, agregó.
Al último aportó que como ciudad “debemos darles herramientas y demostrarles que estamos dispuestos en ayudar para que sigan desarrollándose, para que sigan creciendo y generando puestos de trabajo”.
“Votamos con convicción, por los trabajadores y por sus familias. Nos juntamos un montón de veces por este tema. Decir en el recinto que hubo un arreglo es inaceptable”, insistió la concejal Cecilia Lucero.
Por su parte, Macarena Oviedo del oficialismo municipal sostuvo que cuando se mantuvieron reuniones con el gremio y los gerentes, “nos explicaron punto por punto la manera en la que trabajan y van desarrollándose a medida que iba transcurriendo el tiempo”.
“La Morocha estaba ubicada ahí antes de que estuviese toda la ciudad, o las casas que están alrededor. Yo me crié a dos cuadras y acá me ven. No tengo cáncer, no tengo nada. Si la empresa hoy se mudase a un lado, también tendría vecinos alrededor con el crecimiento de la ciudad, que es lo que está pasando con las demás empresas”, sentenció.
Andrés Forgione, que representa al Pro, dijo que “hace meses se viene hablando del tema” y que “se ha visto el interés del Gobierno, de la Municipalidad, de los trabajadores, y que se han analizado los números”.
Marfrig es una de las empresas emblemáticas junto a Bagley: “¿Cómo no vamos a luchar por eso y los puestos de trabajo? El departamento Pedernera es el que más divisas ingresa a la provincia, de todo es ingreso, el 70% lo genera el frigorífico, por eso hay que defenderlo. En 15 años no va a suceder, llegado el momento vamos a tener que volver a rediscutirlo”.