VILLA MERCEDES
Los vecinos de Juan José Ochoa reconstruyeron cómo fue la pelea por la bicicleta y la desesperación tras la puñalada mortal
Dos inquilinos del complejo de departamentos fueron los primeros en declarar en el debate que comenzó este lunes.
Los primeros dos testigos del juicio por el crimen de Juan José Ochoa reconstruyeron la escena de la primera pelea que tuvieron el imputado, Santiago Gil y la víctima.
Una joven pareja que vivía en el complejo de departamentos que Ochoa alquilaba, en la calle General Paz 2119, al lado de su casa. Estuvieron presentes en el primer altercado y minutos después del ataque que le causó la muerte a Ochoa.
En la mañana del 15 de enero el hombre salió a la vereda para sacar la basura y tocó la bicicleta del imputado, que se encontraba obstaculizando el pasillo de la entrada.
Gil, que estaba de visitando a uno de los inquilinos, se enojó y comenzó una primera discusión en la que tomó del cuello a Ochoa. Según relató el vecino, en esa situación debió intervenir para defender al propietario.
Luego de ese momento, el imputado, que había consumido alcohol por varias horas, ingresó de nuevo a la vivienda para acostarse a dormir.
Tres horas después, alrededor de las 13:30 salió, se cruzó con la víctima en la vereda y le dio una puñalada en el corazón. Nadie pudo hacer nada.
En esa fecha la vecina estaba embarazada y había ido al CAPS de la zona por un control médico. Regresó a su casa cinco minutos después del momento del ataque.
Ella fue una de las personas que llamó a la ambulancia para que asistieran al hombre que estaba tendido en el piso, mientras su madre intentaba auxiliarlo. Fue trasladado al Hospital “Juan Domingo Perón” donde falleció poco después.
También hicieron hincapié en cómo era la víctima en su vida cotidiana y lo describieron como una persona “tranquila”.
“Reconstruyeron la primera parte donde pudimos poner en manifiesto dónde fue, qué partes estaban involucradas, y la discusión previa por el motivo de la bicicleta”, explicó el abogado de la familia de la víctima, Gabriel Melano, en diálogo con El Chorrillero.
Este martes la audiencia fue suspendida por cuestiones de salud del fiscal de juicio Néstor Lucero. Está previsto que este miércoles a las 9:30 continúe el debate.
“Faltan declarar otras personas que pueden aportar un poco más de luz, vecinos, efectivos de Criminalística, médicos forenses y toda la parte profesional”, adelantó.
Melano adhirió a lo expuesto por Lucero en su alegato de apertura, quien acusó a Gil como autor del delito de homicidio simple. Manifestó que hubo voluntariedad, direccionalidad e intención clara de matar.
También consideró que hubo preordenación porque pasó un tiempo entre el primer hecho en donde hubo golpes de puño y el hecho le causó el fallecimiento.