X

INTERIOR DE LA PROVINCIA

En la visita a Dupuy, Poggi desarrolló actividades vinculadas a la educación y entregó escrituras

El gobernador Claudio Poggi dedicó la gira semanal al sur sanluiseño con el recorrido por lugares de los departamentos Dupuy y Pedernera.

Actualizada: 01/11/2024 19:37
PUBLICIDAD

Como todos los viernes el gobernador Claudio Poggi junto a su gabinete visitó el paraje La Angelina y Buena Esperanza para desarrollar actividades en escuelas donde entregó computadoras, escrituras de viviendas y analíticos.

La primera parada fue en la Escuela N°452 “Doctor Valentín Luco” en el paraje La Angelina, donde se entregaron 37 computadoras a los alumnos del nivel primario y secundario en el marco del programa “Conectado Parajes”.

Foto ANSL.

“Estábamos muy ansiosos. Él (Poggi) vino anteriormente, pero queríamos que nos visitará en esta gestión para contarle todas las cosas que hacemos en la escuela”, manifestó la directora Gabriela Del Valle Balmaceda.

“Estamos entregando computadoras a todos los alumnos y docentes de las escuelas ubicadas en los parajes de toda la provincia para que sea una ayuda más para el trabajo, para el estudio, para que aprovechen las herramientas que pone a disposición el ministerio, estar conectados y por supuesto para poder enseñarles a los chicos el buen uso de la tecnología porque eso es lo que tenemos que lograr. Que los chicos sepan usar bien la tecnología”, comentó el ministro de Educación, Guillermo Araujo. Los 35 docentes también recibieron cada uno su máquina.

Foto ANSL.

Por su parte, el gobernador sostuvo que “hoy llegamos con un programa hermoso que se llama ‘Conectando Parajes’, que con el Wi-Fi que ya tiene la escuela cada uno de ustedes y los profes también puedan aprender mejor”.

Foto ANSL.

Luego procedieron a realizar un recorrido por el edificio y también conocieron los viveros, los corrales y el gallinero, ya que la institución tiene orientación en agro y ambiente. También el taller de costura, que la cooperadora montó con un aporte del Ejecutivo como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional para ONG, y que servirá para concretar diversos arreglos en el colegio.

Foto ANSL.

Luego Poggi junto a su equipo viajaron a Buena Esperanza y fueron recibidos por la directora Patricia Caram y los estudiantes de la Escuela Técnica N°38. En la localidad participó de las actividades la intendenta, Sofía Larroudé.

“Las expectativas con la escuela son muchas, porque al cambiar la modalidad, tuvimos que modificar todo. Tenemos animales, estamos haciendo salidas a campo, hemos firmado convenios con algunas empresas, con algunas estancias y profesionales. También vemos la posibilidad de generar capacitaciones para que la gente del campo y de distintas estancias pueda formarse en esta escuela”, explicó la directora.

Foto ANSL.

Desde febrero, la escuela, ubicada a 10 kilómetros de Buena Esperanza, pasó de tener la modalidad generativa agrotécnica a ser una técnica con especialidades relacionadas al campo.

Con respecto a los docentes, Caram mencionó que, cuando asumió como directora a principios de año, había siete. Actualmente hay 30. “Muchos de ellos han asumido como docentes a través de una evaluación. Al ser escuela técnica tenían que ser profesionales capacitados. Es gente joven y con ganas de trabajar. Todos ponen su granito de arena para que acomodemos la escuela”, dijo.

Foto ANSL.

Antes de finalizar el recorrido y compartir un almuerzo con los alumnos, el gobernador tomó contacto con un grupo de estudiantes de 5° y 6° año.

El grupo le transmitió la importancia de las prácticas que realizan en campos y estancias de la zona. También le plantearon las dificultades que tienen para movilizarse hacia esos lugares.

“No contamos con transporte para que los chicos puedan ir, o a veces no encontramos colectivos que puedan ingresar a esos campos. Por eso los profesores tratamos de poner nuestros vehículos para que ellos puedan aprender”, señaló uno de los profesores que está a cargo de las prácticas, Diego Aguilera.

Ante esta situación, el gobernador mencionó que evaluará la posibilidad de reformular convenios con empresas de transportes: “Me van a ver mucho porque me encanta visitar las escuelas. No aflojen y sigan estudiando”.

Alrededor de las 13:30 se trasladaron a la sede de la UPrO de Buena Esperanza donde Poggi entregó 12 analíticos del Plan de Inclusión Educativa a alumnos que habían terminado sus estudios en 2015. “Fue una espera larga, innecesaria”, afirmaron algunos de los egresados, que hoy cerraron este ciclo académico.

Foto ANSL.

“Estas personas que van a recibirlo hoy, tienen el título listo hace siete años. Es inexplicable lo que hicieron, por eso vengo personalmente a entregárselos”, dijo Poggi durante el mensaje en el que también recordó que la creación de este plan fue durante su gestión anterior.

Y prosiguió: “Más de 30 mil ciudadanos y ciudadanas pudieron terminar el primario y el secundario. Cuando terminó mi mandato, me crucé a muchos de ellos y me preguntaban si el analítico valía. Eso me ponía muy mal, porque lo que hicieron con ustedes no tiene explicación”.

Foto ANSL.

Juan Ramón Rodríguez recibió su título y le agradeció al gobernador y a su maestra: “Yo solo hice primer grado cuando era chico. Por eso, doy gracias por esto, porque es una gran oportunidad para las personas mayores que muchas veces dicen que no pueden. Soy un ejemplo de que sí se puede”.

Rodríguez tuvo en cuenta que “esto me sirve para emprender, seguir creciendo y ser un ejemplo para mis hijos. A ellos siempre les inculco que estudien”.

A continuación, nueve familias de Anchorena, Arizona y Batavia, se convirtieron en propietarias de sus viviendas como parte del programa “Escriturá tu Casa”.

Foto ANSL.

 “Tratamos de facilitarles a todas las familias que han accedido a una vivienda de algún plan habitacional de la provincia en los últimos cinco, diez, quince o cuarenta años y que por alguna razón no tengan la escritura, simplificar lo burocrático para que puedan acceder a ella. Hemos removido todos los obstáculos necesarios”, expresó el gobernador.

E instó a que más vecinos se sumen al programa: “Son muchos los beneficios de tener una escritura y les pido que lo difundan, entre ustedes o con vecinos que estén en la misma situación y que tengan la inquietud. Que se inscriban en la página de gobierno con todos sus datos y se los va a invitar, convocar y derivar a un profesional”.

“Hace ya 18 años que vivimos ahí y esperábamos esto. Es una gran alegría para mí y mi familia, así que doy gracias a Dios”, expresó Jorge Miguel Díaz, de Arizona.

Foto ANSL.

Alicia López, que acudió en representación de su padre, que tiene 86 y permanece internado por una operación de cadera, contó que “hace 57 años que vive en su casita y no tenía la escritura, hoy la voy a recibir y mañana es su cumpleaños, y qué mejor regalo que este. Yo que soy su hija estoy más que feliz. Mis palabras de agradecimiento al gobernador y todo el equipo que lo acompaña en vivienda, porque somos del sur, estamos a cuatrocientos kilómetros de la capital y es una inmensa alegría que estén aquí”, cerró.

Cerca de las 15, Poggi y el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Cámera procedieron a entregar 46 diplomas a egresados de cocina profesional e internacional, profesional en belleza personal, operador en maquinaria agrícola y gerenciamiento gastronómico.

Foto ANSL.

“Allá por febrero comenzamos con diferentes foros y consejos productivos en todas las regiones provinciales. Escuchamos y después definimos las necesidades que tenía cada sector productivo de la provincia para delinear la oferta académica del 2025“, explicó Cámera, y recordó que la UPrO está pronta a cumplir diez años.

Y destacó que “el sur está presente en la gestión provincial y hoy el gobernador está acompañando esta actividad. Sobre todo, estamos llevando adelante políticas para mejorar el sistema para formar a profesionales en el sector productivo y que puedan emprender”.

“Felicito a quienes han tomado la decisión de cursar alguna tecnicatura y que puedan hacer una segunda etapa el próximo año. La idea es que uno se capacite en esta hermosa universidad, que tenga una salida laboral, un vínculo laboral. Estamos haciendo un relevamiento para que las carreras del próximo año estén bien adaptadas a la necesidad laboral urbana, de las ciudades y del sector productivo”, mencionó Poggi.

Foto ANSL.

José Martínez y Ofelia Carballo, por ejemplo, son abuela y nieto. Durante todo el año viajan 200 kilómetros para recibir a cocineros profesionales.  “No sabía nada de cocina y todo me lo enseñó mi abuela, así que encantado. Hemos pasado calor, frío y nos hemos levantado a la mañana temprano, como a la tarde. A veces estaba mal el auto, pero igual le seguimos dando. Muchas gracias a mi viejo, también, que gracias a él estamos acá”, comentó el egresado. 

“Lo rural es más de hombres que de mujeres, pero ya va a llegar a esta zona la presencia de nosotras”, señaló Dayana González quien se recibió de operadora de máquinas agrícolas, y dijo que el año que viene planea seguir capacitándose en el rubro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR