X

Denunciaron a la ex intendenta de Fraga por rendir cuentas de fondos públicos con facturas truchas por casi $16 millones

La jefa comunal presentó documentación y comprobantes que no eran reales sobre compras que realizó con recursos del municipio.

Intendenta Antonella Gil.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/11/2024 23:14

El fiscal de Estado, Víctor Endeiza, denunció penalmente a la ex intendenta de Fraga, Antonella Gil, por corrupción al frente de su gestión municipal.

La presentación surgió luego de una auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas sobre rendiciones correspondientes al 2022 de la Municipalidad.

Del dictamen que hizo el contador Fiscal del organismo contralor, Marcos Liendo, se desprendió que hubo “anomalías” e “irregularidades” relevantes que llamaron la atención.  Se hicieron consultas individualmente a las distintas empresas proveedoras con el objetivo de corroborar la existencia de las operaciones, comprobantes y tickets rendidos por parte de la jefa comunal.

De acuerdo a la auditoría, Gil presentó facturas truchas por un monto de $15.997.310. Además, la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2022, fue presentada en forma extemporánea, puntualmente el 8 de mayo de 2023.

Por ese motivo, en la denuncia formalizada por el jefe de la sala Penal, Santiago Calderón Salomón con el patrocinio del fiscal Endeiza, la ex intendenta fue acusada de los delitos de peculado (apropiación indebida o desvío de fondos del erario público) y uso de documento falso en concurso ideal de estas dos figuras, en concurso real en 40 hechos.

Gil finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2023.

Lo que dijeron las empresas consultadas:

– Ferretería Signos manifestó que no emitió esos comprobantes e informó sobre inconsistencias en el domicilio y punto de venta.

– Top Garden SRL, mediante correo electrónico contestaron que no se emitieron esos comprobantes, además de no tener registrada a la Municipalidad de Fraga como cliente.

– Electricidad Alsina S.A. informó que la factura presentada con el logo de la firma no corresponde a sus registros contables, no guarda correlación con la numeración de sus facturas de contado y no pertenece a su organización.

– Según surge de la documental este modus operandi ilícito por parte de la Municipalidad se aplicó de igual forma a los proveedores Jofer; Luis A. Carrizo y CIA SRL; e Hierros La Quiaca SRL. Todos negaron "categóricamente" los documentos y facturas consultadas.

Además, hubo recibos por compras de materiales, realizadas en diferentes provincias, que no cuentan con los respectivos remitos de entrega.

También aparece la falta de registro de dinero en efectivo por el cobro del cheque Nº 15520165, el cual tiene como beneficiaria a la Municipalidad de Fraga por $2.300.000, pero no se encuentra en libro de caja.

– Oxígeno Unión negó la emisión de los tickets dado que emiten facturas electrónicas y que las operaciones no existieron. A su vez, agregaron que no comercializan productos de corralón como figuran los tickets.

– Imperio Piedra Revestimiento “Pablo Demergasso” expresó que los comprobantes de la jefa comunal son “fraudulentos” y no corresponden a su firma, dado que su facturación es electrónica, no teniendo ninguna operación con la Municipalidad.

– Suplex SAS negó y desconoció cualquier tipo de operación comercial con la intendencia. Asimismo, la emisión de los tickets dado que emiten facturas electrónicas con responsables inscriptos.

– Jofer Sociedad de Hecho contestó que los tickets fueron emitidos por un controlador fiscal “no asignado” a la empresa y que a partir de agosto de 2022 entró en el régimen de factura electrónica. Es decir, dejó de utilizar aquel medio de comprobante y el último tiene una numeración muy inferior a los que se pidió que corrobore, el cual se encuentra a resguardo de acuerdo a las exigencias impositivas y legales.

– Armando Sport: en este caso, contaduría Fiscal determinó que los tickets de compras eran parcialmente ilegibles y requería explicaciones en el marco de qué evento se hacia la compra de indumentaria deportiva. Por ello la Municipalidad adjuntó comprobantes más comprensibles y a su vez presento la resolución N°46-MF-2022, por motivo de compras de los equipos femeninos (remeras, medias). Sobre eso se observó que el número de resolución ya fue utilizada en otro evento en el tercer trimestre del 2022 “por agasajo del día de los jubilados", por lo que no fue considerada subsanada la observación.

“Luego de analizadas las pruebas aportadas por la auditoría se puede concluir sin lugar a dudas que Gil, en su calidad de intendenta, presentó facturas apócrifas ante el Tribunal de Cuentas en distintas rendiciones y de esa manera logró sustraer fondos del erario público que estaban bajo su administración, percepción y custodia por lo que esta fiscalía se ve la imperiosa necesidad de presentar una denuncia en su contra solicitando se investigue en consecuencia”, fundamentaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR