Vecinos de distintas localidades recibieron las escrituras de sus hogares
En el Salón Malvinas Argentinas se desarrolló una nueva entrega de títulos de propiedad y decretos de regularización dominial a través del programa "Escriturá tu Casa".
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de entrega de escrituras y decretos de regularización dominial a familias de distintos puntos de la provincia. Vecinos de la ciudad de San Luis, Luján, Quines, Nogolí, Candelaria, La Florida y El Trapiche, entre otras localidades, se dieron cita en el salón Malvinas Argentinas, minutos antes del mediodía de este sábado.
“Continuamos con la política que hemos implementado a comienzo de nuestra gestión que se llama ‘Escritura tu Casa’. Es muy clarito el título del concepto del programa y que tiene por objetivo que todos los adjudicatarios de viviendas, de planes habitacionales provinciales de los últimos 50 años, quienes no hayan accedido a la escritura, puedan hacerlo”, explicó el gobernador en el 37° acto desde que comenzaron las entregas y que a la fecha, gestionó 1854 títulos de propiedad y 170 decretos de readjudicación.
“La escritura tiene un valor enorme en la propiedad privada porque da seguridad jurídica, cerramos el círculo legal, aporta tranquilidad familiar, uno ya piensa en los hijos, en los nietos, y en la tranquilidad de tener todos los papeles en orden”, afirmó.
Junto a Poggi, estuvieron el titular de la dirección de Viviendas y Regularización Dominial, Hugo Rossi, y la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Paula Heredia, quien hizo referencia al programa "Protegé tu Casa".
“Es una idea que surgió desde el programa ‘Escritura tu Casa’, como un complemento al mismo, permite que justamente, luego de inscripta esta única vivienda familiar, no pueda ser ejecutada o rematada por deudas posteriores a esta inscripción”, señaló la funcionaria.
El programa permite que el propietario registral, o los condóminos en caso de propiedades compartidas, puedan proteger su vivienda, la cual quedará exenta de embargos o remates judiciales, salvo las excepciones legales previstas.
Para acceder al programa, los interesados deberán presentar la escritura del inmueble, su documento de identidad y un libre de deuda. Asimismo, en caso de que convivan otros familiares en la vivienda, será necesario presentar la documentación que acredite el vínculo.
“Me entregaron la casa en 1994 y esperé ansiosa este momento de tener el título de propiedad en la mano para sentirme propietaria de verdad”, contó Nélida Suárez, una vecina de Fraga.
Mario Camargo es del barrio Estrella del Sur y esperó 32 años este momento: “Mientras estuvo la otra gestión nunca logré esto, con el primer gobierno de Poggi, conseguí la readjudicación y ahora me entrega la escritura, así que estoy feliz y agradecido”, manifestó.
Con la eliminación de los impuestos estatales y un convenio firmado con el Colegio de Escribanos, la gestión actual ha levantado una barrera económica que imposibilitaba concretar la escrituración. Ahora, el monto a abonar quedó tasado en tan solo $195.000, lo que equivale al 50% de los honorarios mínimos de un escribano.