La “Alarma Ciudadana” llegó a los barrios Edén, Isla Malvinas, Visitadores Médicos y Cerro del Sol
La iniciativa busca que haya una línea directa entre vecinos, preventores, la Policía y servicios de emergencia para prevenir la inseguridad.
Con la presencia del gobernador Claudio Poggi y la ministra de Seguridad Nancy Sosa se habilitó esta tarde el sistema de "Alarma Ciudadana" en los barrios Edén, Isla Malvinas, Visitadores Médicos, y Cerro del Sol.
“Hoy estamos inaugurando estas cinco alarmas ciudadanas en el barrio Edén e Isla Malvinas y seis más en el Visitador Médicos y Cerro del Sol. En total son 11 lo que suman 66 alarmas funcionando en la ciudad de San Luis”. De esta manera, informó el director de Prevención y Gestión de Emergencia, Marcos López al iniciar el acto y contó que los antiguos nodos se encuentran funcionando.
En la misma línea, comunicó que los preventores están finalizando las capacitaciones para que en los próximos días comiencen con los recorridos por los barrios.
“Son 11 alarmas que se vienen a sumar a la política de seguridad. Esto es lo bueno de estar cerca de los vecinos, de no estar encerrados en una oficina porque cerca de ustedes uno escucha y podemos tomar medidas en temas de seguridad que era un poco la problemática que nos planteaban, que por supuesto no está totalmente solucionada, pero vamos en el camino”, señaló Poggi.
En este marco, resaltó que todos los vecinos pueden descargarse la aplicación y explicó que “cada alarma tiene una cobertura de cuatro manzanas y todos los integrantes pueden descargarse la aplicación”.
“Si uno calcula unas 25 viviendas por manzana, son casi 100 familias o viviendas que están vinculadas a una alarma. Si instalamos cinco son 500 familias. Si en cada casa viven cuatro o cinco personas, estamos hablando de 2 mil personas. Así que felicitaciones, hoy estamos instalando once alarmas entre los diferentes barrios de la zona, que son 1100 familias que serían 5 mil personas”, explicó.
“La aplicación sirve para un requerimiento a 911, que tiene que ver con algún hecho sospechoso o delictivo que está observando, que está decidiendo, hay un gran impacto en el techo, por salud o acudir por el tema de un incendio a los bomberos, es decir, es sumarlos a ustedes con la asistencia por supuesto también de los preventores y de la Policía que va a estar presente rápidamente”, señaló.
Consideró que “estamos sumando a los vecinos en esta lucha contra la inseguridad porque tenemos que recuperar la tranquilidad, de nuestras calles, de poder sacar esta hora la reposera fuera de la casa y tomar unos mates o un refresco, sin temor a que nos roben, o tener que esperar a un hijo, un nieto que viene del club o de la escuela, que le roben la mochila, la zapatilla, el celular o lo lastimen o lo maten”.
“Esa es la dura batalla que estamos dando y la estamos dando. Estamos involucrados en la protección, y ustedes nos ayudan a protegernos del delito”, mencionó.
Tuvo en cuenta que San Luis tiene que luchar contra la inseguridad y el narcotráfico: “No nos podemos permitir vivir en una provincia insegura y uno ve por la tele las cosas que pasan a veces en Rosario, en el conurbano bonaerense. No nos podemos permitir llegar a esa situación”.
Y cuestionó: “¿Quién va a invertir en una provincia que es insegura? Y si nadie invierte, no se puede generar trabajo. Y si no generamos trabajo, nuestros jóvenes se nos van a buscarlo a otro lado. Nosotros queremos que nuestros jóvenes se queden en San Luis. Y que tengan estudio y trabajo”.
“En tan solo 10 meses de Gobierno está dando pasitos positivos a favor de mejorar la calidad de vida. Bien cerca, escuchándonos y entendiendo los problemas y las dificultades y procurando rápidamente las soluciones. Hay cosas que se resuelven de la noche a la mañana, pero otras cosas que se van un poquito más lentas, pero está en la agenda, todos sabemos que vamos en el camino común, todos en el mismo barco”, concluyó.
En la actividad participó la secretaria General y de Hacienda, Infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad, Fabiana Malamud y la secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, Yanina Miranda.
Con esta herramienta cada vecino podrá tener en su dispositivo móvil una aplicación para dar aviso al 911 sobre cualquier situación vinculada a la inseguridad, a problemas de salud o a la necesidad de la asistencia de bomberos.