LOS MENSAJES ANTE LA LEGISLATURA
Poggi y un cambio histórico: la Boleta Única de Papel significa más transparencia y mayor libertad del votante para elegir
El gobernador presentó ante la Legislatura el proyecto de ley que consagra el nuevo sistema electoral en la provincia para las categorías locales.
En su primer mensaje ante la ciudadanía una vez que juró en la Legislatura como gobernador, Claudio Poggi le transmitió a los sanluiseños su decisión de impulsar una serie de reformas estructurales. Allí inscribió la necesidad de instaurar una nueva forma de votar en San Luis que viene de una experiencia electoral propia de una provincia gobernada bajo una concepción feudal.
Hoy a punto de cumplirse once meses del compromiso asumido, remitió al Senado el proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel y deja atrás el viejo sistema de la boleta partidaria. Al mismo tiempo se derogará la Ley de Lemas impuesta en 2023 por Alberto Rodríguez Saá para intentar perpetuarse en el poder.
“Modifiquemos nuestro sistema electoral. No son compatibles con los tiempos que corren las boletas sábanas. Ni la Ley de Lemas. Recuerden los cuartos oscuros del pasado 11 de junio. Toneladas de papel apiladas en cientos de mesas tornaban una odisea para el elector poder encontrar la boleta deseada. Hay caminos para cambiar, la boleta única papel o el voto electrónico, cambios que permitan a todos los espacios políticos competir en igualdad de condiciones, con más transparencia y austeridad”, propuso el 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa.
En su segundo mensaje ante la Legislatura para inaugurar el periodo ordinario el 1° de abril fue más allá: “…el objetivo es que el sistema electoral que rija a San Luis desde el año próximo, sistema que hay que sancionarlo este año para que tenga previsibilidad, sea acorde a los tiempos, sea más austero para la política y para las arcas del Estado, sea ágil para el ciudadano, e incorpore modernas herramientas electorales y de transparencia democrática”.
El debate se dio en el marco de una comisión de análisis integrada por representantes del oficialismo y la oposición, presidida por el vicegobernador, Ricardo Endeiza que presentó el jueves 31 un informe con las recomendaciones.
“Mi visión sobre el tema, es que debemos modernizar la legislación electoral, eliminar la Ley de Lemas que rigió en la última elección provincial (¿se acuerdan lo que era el cuarto oscuro de boletas papel?), ir a un sistema de boleta única papel, o voto electrónico, y que además exista una legislación sobre las transiciones de gobierno para que los perjudicados ante cambios de gobierno no sean los ciudadanos”, manifestó.
A partir de esta iniciativa que impulsó el gobernador se está por producir un cambio histórico en la provincia.