Un gremio universitario va a paro este miércoles
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) no asistirá a sus puestos de trabajo por una medida regional. El resto de los gremios no adhirieron.
Por Leonardo Kram
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) con presencia en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) anunció un paro de actividades para este miércoles como parte de una medida de fuerza de alcance regional. A su vez, representantes del gremio viajarán a la ciudad de Mendoza para participar de la movilización que se hará en la capital de la provincia vecina esa misma jornada.
La medida de fuerza fue convocada por la federación nacional Conadu Histórica. El Chorrillero confirmó que el resto de los gremios con presencia en la provincia no se plegarán al paro.
Entre ellos no pararán el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) y la Asociación Sindical de Docentes de la UNSL (Asidun), con presencia en la capital y la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI) de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl) tampoco parará pero irá a la marcha en Mendoza.
La movilización será a partir de las 11 de la mañana en la capital mendocina y contará también con un acto, un festival artístico y otras actividades. Aseguraron que habrá presencia de docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la UNSL, la UNViMe, la Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Mendoza.
Ya hubo marchas regionales en La Plata el pasado 1° de noviembre y hay previstas en Salta y Catamarca (7/11), Mar del Plata y Comahue (8/11), Rosario (11/11), Comodoro Rivadavia (12/11), Tucumán (13/11), Misiones y Córdoba (14/11), Conurbano Sur y Conurbano Noroeste (15/11).
“Estos paros regionales fueron discutidos y propuestos por el frente sindical, junto a la Federación Universitaria y inclusive el CIN y tiene que ver con dar continuidad al reclamo que se viene haciendo durante todo este año de mayor presupuesto universitario, mejora salarial y en defensa de la universidad pública y los colegios preuniversitarios en general”, explicó el secretario gremial de ADU San Luis, Arturo Gómez Barroso.
Gómez Barroso adelantó que Conadu Histórica propone la realización de una marcha federal para el próximo 22 de noviembre.
“En lo que queda del año seguramente no tendremos una respuesta real a la necesidad de las universidades porque no se genera ninguna garantía de continuidad de los reclamos de becas estudiantiles y aumentos salariales. Vamos a tener seguramente un fin de año movido y va a haber un principio de año con mucha movilización porque la situación de las universidades nacionales y de los colegios preuniversitarios está muy lejos de solucionarse”, concluyó.