X

NAVIDAD VIOLENTA

Pidieron prisión perpetua para los nueve involucrados en la golpiza mortal a Alexis Zabala

El fiscal Francisco Assat Alí solicitó la elevación a juicio de la causa. Están acusados de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. También están imputados por lesiones leves en perjuicio del hermano de la víctima.

Familiares de Alexis Zabala pidiendo justicia.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 06/11/2024 22:46

El 25 de diciembre de 2023 alrededor de las 6:20, Alexis “Kili” Zabala se encontraba junto a su novia, Karen Escudero, su hermano, Ángel Lastra y Daniela Vega en el ingreso a la casa de la última, en el barrio 100 Viviendas. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes golpeó al joven de 24 años de forma salvaje. Un día más tarde murió en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.

A más de 10 meses del hecho, el fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí solicitó la elevación de la causa a juicio y acusó formalmente a los nueve involucrados: Rodrigo Garro, Brayan Funes, Rodrigo Funes, Michell Pizarro, Tania Ávila, Juan Nicolás Marín, Alexander Velázquez, Lautaro Velázquez y Jorge Garro.

El representante del ministerio Público Fiscal relató que en la mañana del hecho, Zabala, Lastra, Escudero y Vega llegaron de bailar y se quedaron tomando en la vereda. En un momento se acercó un menor “con claros indicios de haber participado en una pelea” porque “tenía rasgada su ropa”.

El adolescente dijo que Rodrigo Funes le quería pegar y Lastra le respondió que se fuera a su casa para evitar problemas. Instantes después, llegó Funes junto a Nicolás Marín donde se encontraba la madre del menor, que comenzó a pedir auxilio. La tercera en arribar fue Tania Ávila.

Zabala y Lastra se acercaron al lugar por los ruidos y gritos. En ese momento comenzó la brutal violencia.

“En el inicio de este escenario se encontraban presentes atentando contra Alexis: Brayan Funes (Chavero), Rodrigo Funes, Rodrigo Garro y Alexander Velázquez. Mientras que contra Ángel lo hacían Nicolás Marín y Pizarro”, precisó el fiscal.

Sumó que “bajo estas circunstancias y ante la abrumadora superioridad numérica los imputados logran separar a ambos hermanos evitando que Lastra pueda ir en auxilio de Zabala”.

Assat Alí describió que Rodrigo y Brayan Funes junto a Alexander Velázquez “tenían un cuchillo de gran tamaño en las manos” y a raíz de eso “desde el principio del conflicto Zabala tuvo nulas posibilidades de defenderse pues es velozmente rodeado siendo golpeado desde la espalda a la altura de la cabeza por Rodrigo Garro produciendo una caída al suelo en un estado de semi inconsciencia de donde no pudo volver a levantarse debido a todos los golpes que seguiría recibiendo”.

El fiscal se refirió a un segundo momento: “Se sumaron los tres imputados restantes a golpear a Zabala, Tania Ávila, Lautaro Velázquez y Jorge Martin Garro”.

En la acusación, afirmó que Brayan Funes “lo pateaba principalmente en la cabeza” y que del lugar del hecho secuestraron “piedras de grandes dimensiones, teniendo certeza de que la más grande fue utilizada por este imputado quien la arrojó directo a la cabeza del desmayado, a quien también le pisaba la cabeza”.

“No estamos ante un escenario estático, también afirmamos que con el cuchillo que llevaba arremetió contra Lastra amagándole y tirándole puntazos. Por otro lado, Rodrigo Garro quien también pateaba en la cabeza a Alexis y lo pisaba, es además quien asesta el golpe por el cual Zabala no pudo volver a levantarse, golpeándolo con una piedra desde la espalda”, relató.

Assat Alí enumeró el accionar de cada uno de los imputados. Por ejemplo, Pizarro “con sus golpes levantaba a Zabala del suelo”. Rodrigo Funes lo agredió con patadas y piedras. A Alexander Velázquez “una vez que la violenta golpiza había terminado, una vecina lo escuchó decir a viva voz ‘ahí lo dejamos, muerto como un sapo’”. Nicolás Funes lo pateó e impidió que Lastra lo auxiliara.

Por su parte, “Tania Ávila con una botella de cerveza golpeó a Zabala en la cabeza a la altura de los oídos”. Lautaro Velázquez y Jorge Garro se sumaron a la violencia hacia la víctima con patadas y piedras.

En este escenario, el fiscal se detuvo en el resultado de la autopsia: “Se detallan lesiones en la región temporal izquierda, región anterior y posterior del pabellón auricular derecho, equimosis retroauricular, lesiones en la mandíbula, en el mentón, tren superior, región infraclavicular derecha, reborde costal derecho, región interna del muslo, tobillo derecho”.

“Quedó de manifiesto en el relato que hacen numerosos testigos sobre que los golpes eran principalmente en la cabeza. Sin embargo no hay duda de que no hubo lugar donde Zabala no recibiera un golpe y su consecuente lesión”, advirtió.

En otro punto, mencionó que cuando los vecinos llamaron a emergencias y acudió una ambulancia del Sempro, el conductor recibió un golpe de puño, mientras que el vehículo fue apedreado.

Siete de los implicados fueron acusados por homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Zabala, en concurso real con lesiones leves hacia Lastra.

En el caso de Lautaro Velázquez y Jorge Garro, quedaron excluidos de la agresión a Lastra.

A raíz de eso, Assat Alí pidió para todos los involucrados la pena de prisión perpetua.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR