X

VILLA MERCEDES

Batalla contra el dengue: comenzó la fumigación en los barrios donde la enfermedad tuvo gran impacto

Esta mañana la Municipalidad puso en marcha los operativos que saldrán a la calle para erradicar el mosquito.

Fotos Municipalidad
Comenzaron los operativos de fumigación en Villa Mercedes.
Actualizada: 06/11/2024 22:51
PUBLICIDAD

Mientras avanza la campaña de descacharrado y la promoción de los patios limpios, la Municipalidad se adelantó y este miércoles puso en marcha el operativo de fumigación en toda la ciudad.

La decisión se tomó a partir de la realidad que viven algunas provincias donde ya se detectaron casos de dengue. Si bien la semana pasada el ministerio de Salud comunicó que estaban en análisis dos casos sospechosos en Villa Mercedes, luego dieron negativo.

Sin embargo está en alerta desde que comenzó el año, porque en la última temporada de verano fue la ciudad que más casos tuvo con 2700 confirmados, aunque en lo global fueron muchas más si se tiene en cuenta que en el momento del brote muchos pacientes fueron agrupados como nexo epidemiológico.

“Anticipamos el proceso de fumigación, y una vez que empezamos no vamos a parar. Tenemos el equipamiento y los insumos para hacer frente toda la temporada. Para los que reprochan, acá están los recursos para cuidar a todos los vecinos”, dijo el intendente Maximiliano Frontera, esta mañana en un acto que tuvo lugar en el barrio San José.

“El año pasado nos agarró sin estar preparados, pero el dengue llegó para quedarse en Villa Mercedes y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Comenzamos hace 6 meses a trabajar en conjunto con el Gobierno, el Hospital, todas las áreas de salud, el Concejo Deliberante y otras entidades, y lo estamos haciendo muy bien. Esto es una decisión política, nos hicimos cargo sin ocultar nada y destinando todos los recursos para llevar adelante estas acciones”, añadió.

El equipamiento listo para salir a la calle.

Se refirió así a la limpieza de terrenos baldíos, a las sanciones que recibirán los propietarios que no cumplen con mantenerlos, y a la erradicación de baldíos como prioridad para combatir al mosquito.

Por otra parte insistió que se están haciendo las gestiones para comprar 200 vacunas que estarán destinadas al personal municipal que se contagió dengue: “Hay que cuidar a quienes nos cuidan”.

Desde hoy se pusieron en funcionamiento los equipos que saldrán a la calle. Se estableció que recorrerán una vez cada 12 días (en un ciclo acelerado de vida del mosquito) cada una de las zonas que están contempladas en un cronograma. La información será publicado todos los lunes.

Para esto tuvieron en cuenta los sectores donde el brote tuvo una gran incidencia, como los barrios El Criollo, Hipólito Irigoyen, Güemes, La Ribera, las zonas de influencia de estos lugares, y toda la franja oeste.

El trabajo se hará con seis equipos en una estrategia combinada con termo nebulizador y moto propulsores, y mochilas para que agentes de la Municipalidad puedan acceder a las viviendas.

También se incorporó un drone que nos permitirá llegar a lugares a los que no puedan acceder los fumigadores, y anticiparon que llegarán otros elementos última tecnología para combatir al mosquito.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR