Un condenado por el crimen de Romina Aguilar se fue del país, declararon la rebeldía, pero la Justicia no lo busca
Edivaldo De Oliveira Pereira había recuperado la libertad luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara el juicio en su contra. Migraciones alertó al Poder Judicial sobre su salida y ahora lo busca la Interpol.
Nadie sabe el paradero de Edivaldo De Oliveira Pereira y la Justicia se mantiene en silencio. El hombre de 40 años es uno de los implicados en el crimen de Romina Aguilar, en enero de 2016.
En julio de 2020, el “Brasilero” había sido condenado a 22 años de cárcel, pero luego el Superior Tribunal de Justicia anuló el juicio y ordenó que se realice uno nuevo. En diciembre del año siguiente las juezas Virma Eguinoa y Sandra Ehrlich ordenaron la excarcelación y en marzo de 2022 recuperó la libertad.
Debido a que había un proceso en su contra, tuvo que afrontar una fianza de $1.500.000 y le impusieron una serie de condiciones. Entre los puntos, establecieron tener un domicilio en el radio de la ciudad de San Luis y ante cualquier cambio comunicarlo a la Justicia. Además, debía pedir autorización para salir de la provincia. A esto se sumó la obligación de concurrir de forma semanal a la Cámara Nº1 para firmar el libro de procesados.
Lo cierto es que De Oliveira Pereira acudía a Tribunales una vez al mes, entre el 1 y el 15. La última vez que lo hizo fue en agosto.
En ese mismo mes viajó a Misiones para una competencia donde correría con dos caballos. Integraba el stud “El Indio Haras" y fue con ellos al noroeste del país.
Antes del crimen de Aguilar, era jockey de caballos y una vez en libertad, retomó su trabajo.
Luego de la carrera, el acusado dijo que no regresaría a la provincia y según supo El Chorrillero, salió de Argentina hacia Brasil. Lo hizo de manera legal y fue la misma dirección de Migraciones quien alertó a la Justicia de San Luis.
El 12 de septiembre, la defensora De Oliveira Pereira, Olga Allende presentó un escrito donde expuso que tuvo “problemas matrimoniales” y se había marchado del domicilio que compartía con su pareja. La letrada dijo desconocer su paradero.
El 9 de octubre, el fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez dictaminó la rebeldía del imputado y pidió que se ordenara la detención.
A casi un mes de eso, el paradero sigue siendo una incógnita. Si bien la Justicia no ha informado nada de manera oficial, la Interpol tiene una alerta vigente.
La orden de detención no implica que lo estén buscando, sino que ante un control o identificación, si se topan con él deben aprehenderlo.
Es el Superior Tribunal de Justicia quien debe emitir un oficio para conformar una comisión (integrada por efectivos de Homicidios o Investigaciones) para dar con su paradero. Hasta hoy eso no ha ocurrido.
En sus propias redes sociales, la última publicación del brasilero fue a mediados de junio. Mientras que el stud que integraba compartió la última fotografía de él el 24 de julio, cuando comunicaron el retiro de “Brazuca”, la yegua que montaba.
De Oliveira Pereira era una pieza clave en la causa de Aguilar. Fue él quien se autoincriminó por el hecho junto a Leandro Vílchez, y dijo que el viudo e intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, les había pagado para asesinarla.
En el debate oral, descartó esta declaración inicial y aseguró que la Policía lo había torturado para que se inculpara.