La ministra Nancy Sosa tras la detención de Vogel: “La palabra de honor por la que salen en libertad vale muy poco”
Tenía un permiso para salir a trabajar, y lo encontraron con droga. Estaba cumpliendo una pena en el Servicio Penitenciario. Entre los delitos está el asesinato a un comisario durante un asalto y por el cual tiene prisión perpetua.
La semana comenzó con otra polémica por una decisión judicial. Y San Luis fue escenario de una situación casi irreal. Un condenado con salidas transitorias fue detenido cuando conducía un auto con droga adentro. Se trata de Jonathan Vogel, tal vez uno de los delincuentes más famosos del Servicio Penitenciario de San Luis. No solo porque mató al comisario mayor Máximo Sosa en un asalto, sino porque se fugó dos veces: una vez se metió en un mueble para burlar la seguridad y lo encontraron en Buenos Aires.
Ahora vuelve a ser noticia porque afuera sigue manejando el negocio de las drogas. La jueza María Itatí Zudaire Carricaburu le concedió un permiso especial “bajo palabra de honor”. Era de 36 horas.
“La Justicia debería dar respuestas contundentes, porque el otorgamiento de la libertad bajo palabra, nada más, depende de la Justicia. Y nosotros nos vimos tan sorprendidos como los vecinos. Es un hecho lamentable, pensar que una persona que mató, que tiene otras causas y que se ha fugado más de una vez tenga estos permisos, y que además sea un narcotraficante. No sé qué explicaciones puede dar la Justicia al respecto”, transmitió la ministra de Seguridad Nancy Sosa, al ser consultada por El Chorrillero.
Señaló que todos los esfuerzos “que se puedan hacer desde la comunidad, desde el ministerio de Seguridad y desde el Gobierno de la provincia, es poco ante estas cosas”.
Opinó que las personas que tienen una sentencia “deben cumplirla en su totalidad” encarcelados porque “a la vista está que la palabra de honor por la que salen en libertad vale muy poco”.
Dijo que “la Justicia tiene que rever” estos mecanismos que utiliza para liberar a los delincuentes: “Sin lugar a duda no está funcionando”.
Por los datos que trascendieron en las últimas horas, Vogel adentro de la cárcel hizo “prácticamente una carrera” porque tiene fondos económicos y bienes (que pueden estar o no a su nombre) pero que son de su propiedad. También se supo que tenía relación con un movimiento político y social de la provincia, donde realizaba tareas.
Ya tiene otras causas por liderar una banda narco desde la cárcel, usando su celular.
"Hemos pedido nosotros a la Justicia porque queremos saber si están las certificaciones, porque hasta donde tenemos información, hace más de cuatro meses que esta persona no estaba asistiendo. No estaba asistiendo pero estaba haciendo su negocio, y con el narcotráfico, que tanto daño hace la sociedad", agregó la funcionaria.
“Para el ciudadano de bien, no hay explicaciones sobre esto que pasa. Me parece que tenemos que retrotraer un montón de cuestiones. El delincuente tiene que cumplir su pena total en el Servicio Penitenciario y después se tendrá que rever cuando cumpla su reinserción. Para eso está el Servicio Penitenciario, para eso hay talleres, para eso hay escuelas, pero todo adentro. Afuera siguen en la misma o peor”, señaló.
Vogel fue detenido cuando se conducía en un Volkswagen Gol Trend, en inmediaciones a la EDIRO, en la ciudad de San Luis. Llevaba drogas. Al mismo tiempo apresaron a un cómplice por los mismos hechos.
La investigación está bajo el mando del Juzgado Federal de Villa Mercedes, de donde se ordenaron cinco allanamientos. Tres fueron en esta ciudad, y los otros dos en inmediaciones a San Luis.
Este martes fue indagado.