X

El Gobierno y el Incucai implementan la unidad de procuración de órganos 

Firmaron un convenio con el organismo nacional para fortalecer el sistema de donación en la provincia.

El ministerio de Salud y el Incucai firmaron hoy un convenio específico para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) para establecer un marco de gestión para el Hospital Central Ramón Carrillo, orientado a fortalecer las prácticas de procuración de órganos y tejidos en San Luis, bajo la coordinación de Incucai y el ministerio de Salud.

Este nuevo paso se dio con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti quien fue recibido esta mañana por el gobernador, Claudio Poggi.

Al abordar la creación de una unidad hospitalaria de procuración de órganos y tejidos, el funcionario explicó que significa un proceso en el cual se van generando todas las condiciones.

“Desde la decisión política, las decisiones organizativas, la protocolización de procesos, para que la respuesta a la demanda que genera al sistema de salud la enfermedad renal crónica, que es la más frecuente, empiece a tener mecanismos que faciliten su acceso al tratamiento más indicado y mejorar la calidad de vida, mejorar la sobrevida”, explicó en declaraciones formuladas a la agencia oficial de noticias.

Carlos Soratti y el gobernador, Claudio Poggi.

Soratti dijo además: “Encontramos un gobernador que tiene mucha información de los problemas sanitarios e incluso nos convoca y nos impulsa a seguir trabajando para resolver esos problemas. Creemos que esto es muy estimulante y muestra que cuando hay decisión política, la actividad, el desarrollo de los programas sanitarios tiene un camino facilitado y los beneficiarios últimos, que son las personas enfermas, los pacientes, encuentran también una mejor expectativa para mejorar su propia situación, su calidad de vida y la sobrevida que estos tratamientos exigen”.

“El gobernador nos pidió seguir trabajando en este sentido y fortalecer la prevención de la enfermedad renal”, manifestó la ministra de Salud, Teresa Nigra.

El hospital cuenta desde unas semanas con la autorización para hacer trasplantes y ahora se avanzará en la generación de una unidad de procuración de órganos dentro del Carrillo.

El director del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa explicó que a partir de la habilitación ahora “tenemos que obtener ese órgano para poder ser trasplantado en ese paciente de la lista y eso se realiza optimizando los servicios donde se llevará a cabo todo el proceso de donación hasta el trasplante”.

“Esto redundará en beneficio de los pacientes, acortará los tiempos y dará respuesta a esta problemática que cada vez es mayor y en todo esto el Gobernador nos ha marcado un camino a seguir”, agregó.

El gobernador Claudio Poggi recibió al director del Incucai, Carlos Soratti. (Foto ANSL)

El director del Hospital Ramón Carrillo, Adolfo Sánchez de León rescató el acompañamiento del organismo señalando que “nos han capacitado y asesorado”.

“Es facilitarle la vida a la gente, que lamentablemente tenía que irse a otras provincias a trasplantarse. Es una enorme satisfacción, el Gobernador hace 10 años viene bregando por esto. Hoy es un sueño cumplido. Veremos entonces ahora el primer trasplante y seguiremos con el de córnea más adelante. Y si todo va bien, el de páncreas y el de hígado para el año que viene, expresó.

 Principales objetivos del convenio

-Aumento de la tasa de donación: promover la donación de órganos mediante campañas de concienciación y procedimientos estandarizados en el hospital.

-Mejora en los procesos de procuración: optimizar los procesos de identificación y gestión de potenciales donantes, respetando los estándares legales y éticos en cada caso.

-Capacitación del personal: formación especializada para los profesionales de salud en técnicas y protocolos de ablación e implante, fomentando una cultura favorable a la donación de órganos.

-Coordinación interinstitucional: integrar esfuerzos entre el sistema de salud de San Luis y el Incucai para fortalecer un enfoque colaborativo en la donación de órganos.

Impacto esperado

El convenio tiene como meta contribuir a reducir las listas de espera de trasplantes y mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de un órgano. Además, busca consolidar una cultura de donación en la comunidad y optimizar las capacidades del Hospital Central en esta área crítica.

El compromiso refleja la responsabilidad del sistema de salud de San Luis y las instituciones involucradas, en el desarrollo de un sistema de procuración de órganos eficiente y accesible.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR