X

Grupo Martín San Luis anunció la construcción de una planta de reciclado de caucho para 2025

Este proyecto refuerza el compromiso del grupo con el medio ambiente y suma un eslabón clave a la fábrica de recapado de neumáticos que inauguraron este año en la provincia.

El Grupo Martín San Luis adelantó su nuevo paso hacia la sustentabilidad industrial con el anuncio de la construcción de una planta de reciclado de caucho, “Neumar Recicla”, que comenzará a concretarse en 2025.

Gracias a la tenencia del predio otorgada por el Gobierno provincial y al acceso a la línea de financiamiento “verde” recientemente anunciada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Grupo Martín avanzó en su estrategia de impulsar una economía en la región.

Grupo Martín San Luis adelantó que construirá una planta de reciclado de caucho en el 2025.

La planta “Neumar Recicla” estará ubicada estratégicamente frente a la fábrica de recapado de neumáticos y permitirá transformar el caucho de neumáticos en desuso en materia prima para otros sectores, incluyendo la producción de alfombras de goma, suelas de calzado y corazones de pelotas de golf, entre otros.

Este proceso no solo generará nuevos productos a partir de residuos industriales, sino que también contribuirá a la reducción de desechos, alineándose con los estándares internacionales de gestión ambiental.

Además, la compañía apuesta a la incorporación de tecnología de punta en el tratamiento de caucho, con el objetivo de agregar valor y generar empleo en la comunidad local.

Grupo Martín San Luis adelantó que construirá una planta de reciclado de caucho en el 2025.

“Neumar Recicla es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar iniciativas que beneficien tanto a la economía como al medio ambiente”, destacó el director de Grupo Martín, Fabián Martín.

El inicio de este proyecto industrial marca una segunda etapa en el desarrollo sostenible. En este sentido, explicó que “la nueva planta representa la continuidad de nuestra apuesta por la innovación y el cuidado ambiental. Buscamos desarrollar una política de reciclaje integral, gestionando los residuos de neumáticos que ya no pueden ser recapados para ofrecer nuevas soluciones a otras industrias, reduciendo así la huella ecológica de sus operaciones”.

Además, recordó que sus 30 años de experiencia en el negocio de la industria automotriz pesada “nos permiten pensar en una economía circular donde nos pueden venir a comprar un camión, sus neumáticos, luego reciclarlos y después colaborar con nosotros para que ese neumático en desuso se convierta en materia prima para desarrollar otro producto”.

Fabián Martín en declaraciones que formuló a El Chorrillero catalogó al proyecto como ambicioso porque consiste en “recolectar todo lo que sea neumáticos fuera de uso (NFU) de la provincia a través de nuestros cuatro centros que tenemos de atención al cliente en la ciudad de San Luis, en Villa de Merlo y Villa Mercedes”.

Director General de Nuemar, Fabián Martín.

“Nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente, generar nuevos puestos de trabajo y seguir siempre apostando por San Luis”, aseguró.

Por su parte, el director Jorge Cannata explicó que el predio cuenta con 10.000 metros de los cuales el Gobierno otorgó la tenencia precaria y tenemos 120 días para realizar la mensura.

“Es la segunda etapa de un plan cuatrianual que arrancamos con la planta de recapado que inauguramos este año y que se complementa con la planta de reciclado que estamos presentando. Así, generamos dentro del Grupo empresario una unidad medioambiental que tendrá continuidad en el futuro”, expuso.

En la misma línea, reflexionó que “lo que nos faltaba para cerrar el círculo total en términos financieros, era la incorporación de una línea de financiamiento verde que, a través de la incorporación de la Provincia en el Consejo Federal de Inversiones, nos facilitó un acceso a una línea que es la más compleja de conseguir en cualquier proyecto de desarrollo”.

Cannata también explicó que “el sistema de tratamiento del neumático fuera de uso es muy común hoy en países del primer mundo, para reducir el impacto ambiental que es símbolo en la política del grupo y que vamos concretando en San Luis”.

Director de Neumar, Jorge Cannata.

“Proyectamos tener operativa la planta en el segundo semestre del 2025. Mientras tanto, iremos construyendo las naves y como siempre decimos cumpliendo lo que nos vamos proponiendo”, concluyó.

Este proyecto, consolida a Grupo Martín como un referente en prácticas sostenibles, reflejando su compromiso de crear un futuro más responsable y ecológico para la región y sus comunidades.

Grupo Martín San Luis anunció la construcción de una planta de reciclado de caucho para 2025.

Grupo Martín San Luis anunció la construcción de una planta de reciclado de caucho para 2025.

Grupo Martín San Luis anunció la construcción de una planta de reciclado de caucho para 2025.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR