VILLA MERCEDES
Secuestraron equipos de la Casa de la Música en la causa por delitos que involucran a la ex diputada Anabela Lucero
En total fueron 8 procedimientos simultáneos en Villa Mercedes. Uno fue en la casa particular de la dirigente, en su salón de fiesta y en la vivienda de su pareja, el diputado provincial Joaquín Beltrán. También requisaron los domicilios de otros implicados por el vaciamiento del Molino Fénix y la Casa de la Música.
El fiscal José Olguín confirmó que la causa que se investiga “es mucho más grande”, y que hay “más hechos y circunstancias”. De manera preliminar dijo que “se obtuvieron resultados” de los ocho allanamientos que ordenó y que se hicieron esta mañana en Villa Mercedes, de manera simultánea. “Las medidas fueron ampliadas y se están ejecutando todavía”, aseguró el funcionario este mediodía.
El origen fue la denuncia penal que hizo la actual gestión del Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música, contra cuatro funcionarios que dejaron sus cargos el 10 de diciembre. Se trata del actual diputado provincial y ex administrador, Joaquín Beltrán, pareja de la ex legisladora albertista, Anabela Lucero; el hermano de ella, Enzo Lucero (jefe de Eventos), Exequiel Alberto Scarel (coordinador de la Casa de la Música) y Diego Emanuel Torres (coordinador de Teatro).
Las propiedades de todos ellos se allanaron esta mañana. Los policías requisaron la casa de la dirigente justicialista y candidata a intendenta de Villa Mercedes en las últimas elecciones, que está ubicada en el barrio 500 Viviendas, y un salón de fiestas. También en un galpón a las afueras de la ciudad, y en el domicilio de los cuatro hombres señalados.
Olguín dijo que se obtuvo prueba documental, entre otras cosas que deberán ser ahora reconocidas. Y que hay “una página y media” con elementos que se perdieron del interior del predio, entre los que hay equipamiento musical, de prensa (como cámaras) y mobiliario de diferentes sectores.
En las instalaciones no había registros de los eventos que se realizaron, que en su momento fueron gran envergadura como “Rock en la Casa” que tuvo cuatro ediciones, entre otros.
Si bien pasadas las 14 los operativos todavía no concluían, se supo que habían secuestrado también objetos técnicos, entre ellos una consola, y soportes de iluminación y sonido.
“Tenemos mucha seguridad lo que hacemos, y hay otras causas en trámite, por lo tanto, los procedimientos van a continuar la semana que viene. Tenemos un organigrama de medidas a ejecutar”, dijo el fiscal, con lo cual no descartó nuevos allanamientos y secuestros.
“Hay una innumerable cantidad de testigos y suficiente evidencia para justificar allanamientos y la formulación de cargos, que no será inmediata”, añadió.
Los cuatro sospechosos fueron notificados por los delitos que son investigados, en principio por peculado y administración fraudulenta, ocurridos días antes de que dejaran sus cargos.
Las otras causas a las que se refiere Olguín, una tendría que ver con “la utilización de elementos públicos para fines privados”. Lo que tratarán de establecer, entre otras cosas, es si las instalaciones que estaban destinadas para la estadía de los artistas que grababan en La Casa de la Música, se alquilaban a terceros como un negocio paralelo, como un hotel.
Son 6 habitaciones equipadas con ropa de cama y electrodomésticos, que también están entre los faltantes (hasta las sábanas).
Video: San Luis +