Visitas a los futuros barrios, el compromiso con los adjudicatarios y el egreso de 45 alumnos de la UPrO, marcaron la agenda de Poggi
Concarán, Naschel, Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo y Tilisarao recibieron una vez más la visita de la comitiva gubernamental encabezada por el gobernador.
La gira por el interior de este viernes se concentró en localidades del noreste provincial y se detuvo en visitas por obras de viviendas dentro de los programas habitacionales “Progreso” y “Sueños”, el compromiso de la edificación de los hogares a los adjudicatarios y un acto de colación en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).
El gobernador Claudio Poggi encabezó las actividades que contó con la participación de funcionarios y autoridades municipales de Concarán, Naschel, Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo y Tilisarao
Naschel
La primera parada fue Naschel donde se llevó adelante un recorrido por las cuatro viviendas que se están edificando en la calle Pacífico González, entre Emma Martinolli y Los Inmigrantes.
Poggi fue acompañado, además de los adjudicatarios, por la intendenta Valeria Kuhn que destacó las obras porque “genera fuentes de trabajo y el dinero queda en la localidad”.
En el diálogo con los vecinos, el mandatario señaló que este tipo de visitas son “para acortar distancias”, escuchar las problemáticas de primera mano y qué necesidades solucionar.
“Esta va a ser mi forma de gobernar, me van a ver mucho”, señaló e hizo un breve repaso histórico del programa que incluye a 1500 casas que restaron por construir tras la primera gestión de Poggi y que luego fueron abandonadas.
“Hicimos 12.500 casas y quedó un puchito por hacer. Dejamos la plata, y ustedes siguieron pagando. En 2016 deberían haber tenido la casa. Fue mucha angustia y destrato. Les pido perdón en nombre del Estado. Les dije que, si me daban la oportunidad, las primeras casas que iba a hacer eran las suyas. Estoy cumpliendo con ustedes, resarciendo esa injusticia”, aseveró.
Gisela Polanco y Nicolás Suárez son dos de los adjudicatarios. Ambos aguardan con ansias que el sueño se concrete. “Hoy estamos aquí, esto queda en la familia, hoy se nos está dando. Ver acá los materiales emociona”, expresó Suárez.
Concarán
La ronda de visitas continuó en Concarán donde otras cuatro familias tuvieron su primer encuentro con lo que será en unos meses su hogar finalizado.
Todas ellas están ubicadas en la calle Dora Ochoa de Masramón frente a la vieja estación de trenes. Allí, Poggi y el equipo interdisciplinario fue recibido por el intendente Marcelo Gil Piccinini y la subdirectora de Regularización Dominial, Carola Díaz.
“Para nosotros contar con su presencia es un motivo de festejo y más con este anuncio para cada uno de los vecinos que hace años que esperaban su vivienda. Nos conocemos todos, somos todos amigos y es una gran satisfacción empezar a construir estas viviendas, que en pocos meses se harán realidad”, sostuvo el jefe comunal.
Los adjudicatarios son Carlos Alberto Giovannoni, Darío Ortega, Claudia Edith Quiroga y Darío Lagos.
En la charla que Poggi mantuvo con ellos destacó este tipo de encuentros: “Que el gobierno se arrime, que pueda escuchar las inquietudes, las necesidades, los sueños, así será la forma de gobernar durante estos cuatro años”.
“Fue muy injusto el trato que recibieron, porque no son las viviendas de un gobernador o de otro, son del Estado y ustedes confiaron en el Estado, entonces yo hoy vengo a pedirles perdón en nombre del Estado con el inicio de esta obra y siendo ustedes los primeros, como les prometí, quiero devolverles la esperanza”, puntualizó.
Un dato relevante es que las obras se concretan también por las municipales y utiliza mano de obra local, en la mayoría de los casos. El grado de avance se observa en las imágenes: cimientos terminados y elaboración de las paredes.
Santa Rosa
Aquí fueron 25 familias las adjudicatarias. Junto a las autoridades, caminaron por las obras, conocieran los avances y dialogaron para conocer más detalles de la construcción.
El intendente Miguel Postiguillo acompañó el recorrido junto al gobernador.
Todos los hogares se levantan en el sector que se rige en Los Peros 159 y calle municipal, sin número.
“A Santa Rosa es la cuarta vez que vengo y es un gusto, porque me reciben con mucho cariño”, aseguró Poggi.
En la localidad la gestión municipal se ocupó de 135 viviendas y se le suman estas 25. “Esto implica insumos y mano de obra local, y eso genera trabajo”, explicó.
Elba Elena Arancibia es una de las beneficiarias y nunca dejó de pagar las cuotas. “Estoy sola aquí, tengo una nieta que está estudiando en Venado Tuerto y se va a venir a vivir conmigo”, contó y relató que pretende abrir un comercio en el barrio.
“Actualmente estamos viviendo de prestado, en la casa de mi mamá. Hace muchos años que vivimos con ella, así que es una alegría poder tener nuestra casita propia. Solo habíamos estado acá cuando dijeron que éstos iban a ser los terrenos, pero después no habíamos vuelto más. Ahora vinimos y nos encontramos con la casa muy avanzada”, indicó Verónica Pereira, otra adjudicataria.
Villa de Merlo
En este caso 16 familias recibirán las casas terminadas, según se proyecta, en diciembre de 2025 en el barrio 272 Viviendas. Allí fue la actividad que convocó a los vecinos y autoridades.
El intendente, Juan Álvarez Pinto, celebró la visita de la comitiva gubernamental y remarcó la importancia de reactivar los planes de vivienda que “beneficiarán a muchas familias que habían sido olvidadas por un gobierno anterior”.
Por su parte, Poggi animó a los vecinos a completar el trámite de escritura de sus propiedades, “Escriturá tu Casa”, y luego que accedan al programa “Protegé tu Casa”, una iniciativa para resguardar una vivienda de acreedores.
Tilisarao
Esta visita gubernamental a la localidad fue diferente a las anteriores. Se trató de una reunión con los adjudicatarios y no de un recorrido por las obras.
En el encuentro, Poggi les garantizó a las 28 familias beneficiarias que continuará el plan de edificación más allá de que la Municipalidad del pueblo haya decidido no acompañar con la mano de obra.
La reunión tuvo lugar en la Universidad Provincial de Oficios y participó también el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini.
“En la localidad hay 23 lotes disponibles para iniciar la construcción de las viviendas del plan terminalidad 2011. Pero hay 28 beneficiarios, y en su oportunidad, en la Caja Social se sorteó quiénes entrarían en la primera etapa, y salieron 14. Ellos ya tienen dentro de esos 23 lotes su sitio”, explicó Bertolini.
Y agregó: “Dado que faltan cinco lotes para los otros 14, ya que quedan nueve, lo que hicimos ahora, de común acuerdo con todos los de la segunda etapa, fue un sorteo para ver quiénes entran en los nueve lotes que ya están disponibles y quiénes son los cinco que van a esperar un poquito más hasta que encontremos esas tierras”.
En un principio el plan era que, para este periodo del año, la construcción ya estuviese en marcha. En algunos pueblos, en la mayoría, la gestión municipal construye la vivienda, por acuerdo con el Ejecutivo. En otros, se licita.
“Fue una decisión del intendente Juan Manuel Olguín no iniciar, no hacerlo por gestión municipal. Por lo que la semana que viene seguramente va a haber una compulsa de precio de las empresas y en 10 días ya tendremos la que va a construir las 23 viviendas. Y ni bien tengamos los cinco lotes que faltan, haremos una adenda al contrato por las otras cinco”, explicó.
De al reunión participó el intendente.
“Es decisión de cada municipio, somos respetuosos. Hay intendentes que dijeron rápidamente ‘sí, queremos actuar como si fuéramos la empresa constructora, generar mano de obra local, trabajo para el pueblo’. Y otros dijeron no, no quisieron asumir ese compromiso, prefieren que se construya a través de una empresa. Y bueno, este es el caso”, sumó Bertolini.
En un contacto con los medios, Poggi avisó que Antes de fin de año "vamos a adjudicar la obra a una empresa constructora". "Tenemos 23 lotes listos para empezar la obra de servicios y vamos a tener 5 lotes más para completar las 28”, sostuvo.
“En otros lados, la construcción de viviendas la estamos haciendo por gestión municipal. Acá el Intendente no aceptó hacerlo por gestión municipal, así que, respetando la decisión de él, vamos a llamar a una empresa a licitación”, comentó.
Asimismo, argumentó que “cuando las obras las hace el Intendente, genera 4 o 5 puestos de trabajo por vivienda y son gente del pueblo, insumos del pueblo, materiales del pueblo, la plata queda en el pueblo”.
45 graduados de la UPrO
La UPrO de Tilisarao se vistió de gala para su acto de colación. En total 45 alumnos se egresaron de la cursada de Sistema de Riego y Equipos de Precisión en el Uso del Agua, de Soldador nivel II y de Especialización en Gerenciamiento Gastronómico.
“Ustedes han completado una etapa importante que puede tener continuidad en esta casa o ya tener identidad propia por lo que han incorporado como conocimiento. La UPrO les brinda una herramienta para su futuro, personal y familiar. Ese es el sentido, una salida laboral rápida, con una persona capacitada para prestar un servicio”, dijo en su alocución Poggi.
Por su parte, el rector Rudy Cámera señaló que profundizan el modelo australiano de formación, teniendo en cuenta el sector productivo. Finalmente, hizo un reconocimiento a los instructores y académicos por su contribución en la formación de estudiantes.
Uno de los graduados de Gerenciamiento Gastronómico fue Jonathan Osella, de 30 años y oriundo de Naschel: “Fueron meses de mucho sacrificio, de muchos viajes. Tuve muy buenos compañeros y docentes, se me abren muchas puertas”.
El 2025 traerá una nueva oferta académica y 11 sedes ubicadas a lo largo de la provincia.