El drama de las salidas transitorias en San Luis: una fuga, un narco y los internos que no regresan
Sólo en lo que va de 2024 se conocieron diversos hechos protagonizados por condenados que contaban con beneficios para salir de la cárcel.
La detención de Jonathan Vogel puso nuevamente en la mira en los beneficios que tienen los internos del Servicio Penitenciario provincial. El hombre de 42 años cuenta con un importante prontuario por robo, homicidio y narcotráfico. Estaba condenado a perpetua, pero gozaba de salidas transitorias. Fue en una de ellas donde la aprehendieron con droga en su vehículo.
Todo sucedió el domingo en inmediaciones a la Ediro y desencadenó en cinco allanamientos donde la Policía incautó marihuana y cocaína valuada en más de $10 millones. Vogel había conseguido una salida especial “bajo palabra de honor” por 36 horas, según informó el ministerio de Seguridad. Pero además, se enmarcaba en el régimen de semilibertad.
El hombre había sido condenado a la pena de prisión perpetua en julio de 2003 por asesinar al comisario, Máximo Sosa en un asalto en diciembre de 2001. En 2004 protagonizó una fuga de la Penitenciaría en San Luis.
En 2015 fue sindicado como líder de una banda narco. Desde prisión articulaba acciones para la llegada de estupefacientes desde Paraguay a San Luis, donde luego eran distribuidos. Ese mismo año se escapó de la cárcel, escondido en un mueble que él mismo había fabricado.
Sin embargo, la jueza de Ejecución Penal, María Itatí Zudaire Carricaburu le había otorgado el beneficio de semilibertad, esto es, la posibilidad de salir a trabajar de lunes a viernes.
El caso de Vogel no es el único que tomó fuerza este año. En agosto, se fugó Félix Ariel Tobares en medio de un permiso que le había otorgado la Justicia.
El hombre está condenado a 17 años. En ese entonces, la jueza de Ejecución de lo Penal en la Segunda Circunscripción, Nora Villegas le otorgó un permiso extraordinario de cuatro horas. Debía permanecer en un domicilio pero se escapó.
La Policía realizó diversos allanamientos y cinco días más tarde fue encontrado en la misma casa de donde se escapó, en Uruguay al 400.
El caso más reciente tuvo como protagonista a una mujer, María García. El martes fue recapturada en El Arenal, provincia de Buenos Aires.
La mujer salió del Servicio Penitenciario el 2 de noviembre en el marco de una salida bajo palabra de honor, que también había sido otorgada por la Justicia.
García fue condenada en julio de 2017 a 12 años de cárcel por el delito de abandono de persona doblemente agravado por el grave daño en la salud de la víctima y por el vínculo. Un año antes, había dejado a su hijo encerrado, encadenado y con una cinta en la cabeza para que no gritara. Un vecino lo rescató y alertó a las autoridades.
Según los datos oficiales hasta diciembre de 2023, en San Luis 63 reclusos gozaban del beneficio de las salidas transitorias, 15 de la semilibertad y 11 de prelibertad.
En el inicio de 2024, tras el cambio de gestión, el ministerio de Seguridad recapturó a varios internos que habían salido por diversos motivos y nunca regresaron.
En febrero dieron con Marcelo Exequiel Vílchez, Orlando David Cruz, Marcelo Mayco Arce, Carlos Javier Lucero, Rodolfo Fabián Cardozo, Mario Gastón Soria y Franco Emanuel Villarreal. Algunos llevaban años prófugos.
En agosto, la Policía detuvo a un hombre de 43 años en la ciudad de San Luis que no regresó de una salida transitoria.