X

GUERRA EN UCRANIA

Vladimir Putin habilitó el uso de armas nucleares ante agresiones convencionales

Un ataque con armas nucleares, el mayor temor del planeta, ha estado en manos de los países con más arsenal de este tipo: Rusia y Estados Unidos, que controlan el 88% de las ojivas nucleares del mundo. Hasta el momento, se han contenido.

Maxim Shipenkov - Pool EPA
Presidente ruso Vladimir Putin.
Actualizada: 19/11/2024 10:09
PUBLICIDAD

Sin embargo, una decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, principal responsable de este tema en su país, reduce el umbral para un ataque nuclear. Al mismo tiempo, manda un mensaje a Estados Unidos, días después de que se empezara a hablar -según fuentes oficiales, pero todavía sin confirmación de la Casa Blanca-, que Joe Biden finalmente le permite a Ucrania disparar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia.

El presidente ruso actualizó la doctrina llamada "Los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear", que describe las amenazas que harían que Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, contemplara el uso de tales armas.

Está claro que Rusia consideraría un ataque nuclear si ella, o su aliado Bielorrusia, enfrentara una agresión "con el uso de armas convencionales que creara una amenaza crítica a su soberanía y (o) su integridad territorial", dice la nueva doctrina.

Un cambio representativo teniendo en cuenta que un decreto de 2020 establecía que Rusia solamente usaría armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.

Además de eso, una respuesta nuclear se puede dar ante cualquier ataque convencional contra Rusia por parte de una potencia no nuclear, que esté apoyada por una potencia nuclear como un ataque conjunto; y si se presenta cualquier ataque aeroespacial masivo con aviones, misiles de crucero y aviones no tripulados, que crucen las fronteras de Rusia.

Al actualizar este texto, el Kremlin, que considera las armas nucleares como un medio de disuasión, pretende dejar claro a los enemigos potenciales el tipo de represalias esperables ante un ataque a Rusia.

Estados Unidos también ha hecho advertencias a Rusia en el pasado sobre las consecuencias del uso de armas nucleares tácticas. Esto ocurrió en 2022, según el director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns.

Antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, Putin ya había ordenado cambios en la doctrina nuclear, pero apenas ahora han sido aprobados por el presidente ruso, que, de acuerdo con la visión de los expertos, trata de esta manera de trazarle una línea roja a Occidente, ahora que la guerra en Ucrania cumple 1.000 días, la confrontación más grave entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, que fue considerada lo más cerca que estuvieron las dos superpotencias de la Guerra Fría de una guerra nuclear intencional.

El Kremlin está pendiente del uso de los misiles ATACMS de fabricación estadounidense en apoyo de la incursión militar de Ucrania en la región rusa de Kursk, porque para Putin tal medida significa "la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos en la guerra en Ucrania".

Mientras tanto, Rusia ha comenzado la producción en masa de refugios antiaéreos móviles, útiles como protección frente a una variedad de amenazas, tanto causadas por humanos como por la naturaleza, desde luego contempla la radiación y las ondas de choque. (France24 con Reuters)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR