El Senado sancionó la ley que crea un sistema de recupero de gastos de prestaciones de salud
Tiene como finalidad la administración y el cobro de los fondos recaudados por la atención que pagan las obras sociales y prepagas. No afecta a los afiliados.
La nueva norma habilita la actualización de los valores y define la orientación que tendrá el dinero originado en la recaudación.
“Esto ayudará a maximizar los ingresos económicos, aquellos que repercutirán de manera directa en los centros de salud y en los sueldos del personal. Se va a contar con un nomenclador de referencia provincial a través de Dosep con valores actualizados y un sistema legal que respalde todo para poder ejercer coerción sobre las mutuales, prepagas y todas aquellas entidades de salud privada que se enriquecían con las desactualizaciones”, explicó el senador Adolfo Castro Luna (Pedernera-Cambia San Luis).
Los hospitales y centros de salud (CAPS) cobrarán a las obras sociales y prepagas por las prestaciones. Esto no implica que los pacientes deberán pagar al ser atendidos.
Los fondos tendrán tres destinos: Un 40% del total, estará dirigido al personal de salud, en base a criterios de eficiencia y productividad definidos por el ministerio de Salud; un 30% para gastos de funcionamiento, mantenimiento de hospitales, formación y capacitación de personal; y un 30% para el desarrollo de acciones de salud en áreas prioritarias y/o prestaciones de alta costo y baja incidencia, enfermedades oncológicas y catastróficas.
“En septiembre, la recaudación fue de $51.245.683 y la proyección con este sistema es de $1.395 millones. Es una diferencia abismal, sobre todo en cuanto a la distribución de esos fondos”, explicó el legislador.
El nomenclador se actualizará para que los pagos estén en consonancia con los costos reales. Los futuros valores estarán sintonía con los de Dosep. Se pasará de una consulta médica de $1.267 a $15.500; un electrocardiograma de $1.690 que se cobra en la actualidad se irá $9.500; una internación de $18.217 pasará a $79.000, una ecografía de $6.708 se irá a $15.500.
Castro Luna manifestó que se apunta a una mayor eficiencia, adaptarse a nuevas realidades, garantizar la sostenibilidad financiera, simplificar procesos, priorizar la calidad del servicio y regular la supervisión.