X

MEDIA SANCIÓN

El Senado aprobó la ley del Registro Provincial de Huellas Genéticas

El Gobierno impulsa este sistema como una acción eficaz para combatir la inseguridad. Es una herramienta avanzada para esclarecer delitos.

foto aldo marchiaro
La sesión en el Senado.
Actualizada: 19/11/2024 20:55
PUBLICIDAD

La Cámara de Senadores dio media sanción a la ley que crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas para que sea incorporado como una herramienta en la lucha contra la inseguridad.

Se trata de un sistema de avanzada para la recopilación, almacenamiento y análisis de perfiles genéticos. Esta base tiene como meta contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN no codificante.

El futuro Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas tiene en cuenta el programa de Mendoza, que es considerado como una referencia a nivel nacional con más de 87 mil perfiles cargados.

Se le reconoce al sistema de la vecina provincia un alto nivel de efectividad que contribuyó a disminuir los tiempos al momento de esclarecer los hechos ilícitos. La estadística de Mendoza da cuenta de un total de cuatro mil causas resueltas en las que ha tomado intervención el registro y 1.068 coincidencias positivas, según el balance desde la implementación hace más de siete años. Cuenta con el sistema CoDIS, un software creado por el FBI que hace comparaciones automáticas de perfiles genéticos a nivel local y nacional. Dispone de un “Rapid Hit”, un robot que permite obtener perfiles genéticos en apenas 90 minutos para contrastarlos con la base de datos.

El senador Sergio Guardia al dar los fundamentos dijo que la intención es “dotar al sistema policial y judicial de una herramienta que redunde en la mejora de los tiempos y resultados de las investigaciones realizadas en dichas esferas”.

El registro abarcará a condenados, imputados, detenidos, agentes del sistema de seguridad y funcionarios judiciales.

Si bien San Luis cuenta con el Registro Provincial y Banco Provincial de ADN que abarca a condenados por delitos contra la integridad sexual, su implementación no ha dado los resultados que se esperaban. Deja de lado a personas imputadas por otros tipos de delitos, como también hacia personas que intervienen en las investigaciones policiales y judiciales.

La ley garantiza en su artículo cuatroa el “carácter reservado” de la información que será de “acceso restringido” a las autoridades públicas competentes en materia de prevención, investigación y sanción de los delitos.

El registro, a través del Superior Tribunal de Justicia, podrá promover el intercambio de información con otros registros de igual naturaleza y podrá celebrar convenios con organismos públicos nacionales e internacionales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR