“Lamento que no haya entendido ni aceptado el gesto de transparencia”: la respuesta del juez José Luis Flores al Superior Tribunal sobre el narcotest
El magistrado manifestó que su decisión de someterse de inmediato al examen toxicológico fue “aportar al cuidado del prestigio del Poder Judicial, que tanta discusión ha generado” y dijo que su propósito no fue “fastidiar” a los cortesanos.
“Lamento que vuestra excelencia no haya entendido ni aceptado el gesto de transparencia en mi función de magistrado. Más bien pareciera haber fastidiado tal acción”. De esa forma se dirigió el integrante del Colegio de Jueces, José Luis Flores al presidente del Superior Tribunal, Eduardo Allende y demás ministros del Superior Tribunal sobre su voluntad de someterse al narcostest.
La inquietud de Flores tuvo ayer mismo la respuesta de Allende que respondió que todavía no está reglamentada la Ley de Ejemplaridad y Coherencia ya que tiene un plazo de 60 días desde su sanción. Además, indicó que si el juez tiene esa intención lo haga de manera particular.
En el ida y vuelta epistolar tuvo continuidad en una segunda nota de Flores en la que también se dirigió a los jueces Cecilia Chada, Carolina Monte Riso, Guillermo L’Huiller y Jorge Levingston.
“Más bien pareciera haber fastidiado tal acción. Adelanto que, ese no ha sido mi propósito, siendo el mismo algo más elevado y tal vez, pretencioso. Aportar al cuidado del prestigio del Poder Judicial, que tanta discusión ha generado”, sostuvo el integrante del Colegio de Jueces que se convirtió en el primer magistrado en expresar su vocación de someterse al testeo.
En otro párrafo Flores sostiene: “Conozco felizmente mis derechos y la autonomía de la voluntad, pero le aseguro que no es para mí algo que deba develar por medio de un examen bioquímico. Ha sido el propósito (no compartido tal vez, esta visto) de aportar transparencia y aligerar aspectos negativos que se hacen pesar sobre nuestro Poder Judicial”.
“Adelanto que, recogiendo vuestro consejo, así lo haré (el narcotest) en la medida que me lo permitan mis medios personales y económicos. Y luego de ello, será vuestra excelencia quien primero sea informado de los resultados”, aseveró.
“Acepto el consejo para ‘aquietar mi ánimo’, como vuestra muestra de estima y amistad hacia mi persona. Aunque aclaro que mi preocupación es algo más profunda. De allí, tal vez devenga una cierta decepción personal”, dijo.
La respuesta completa
Sr. presidente del Superior Tribunal y sres ministros del Alto Cuerpo.
Dr Eduardo Segundo Allende.
En atención a vuestra ilustradora respuesta que aclara mis conceptos y me libera de este importante asunto institucional, dejándolo como un problema de "pura conciencia personal", he de agradecer vtra guía al respecto.
Adelanto que recogiendo vtro consejo, así lo haré en la medida que me lo permitan mis medios personales y económicos. Y luego de ello, será ve quien primero sea informado de los resultados.
Me permito anticipar a ve que el resultado de conciencia sobre el asunto, ya lo conozco… Lamento que ve no haya entendido ni aceptado el gesto de transparencia en mi función de magistrado. Mas bien pareciera haber fastidiado tal acción. Adelanto que, ese no ha sido mi propósito, siendo el mismo algo más elevado y tal vez, pretencioso. Aportar al cuidado del prestigio del Poder Judicial, que tanta discusión ha generado.
Conozco felizmente mis derechos y la autonomía de la voluntad, pero le aseguro que no es para mí algo que deba develar por medio de un examen bioquímico. Ha sido el propósito (no compartido tal vez, está visto) de aportar transparencia y aligerar aspectos negativos que se hacen pesar sobre NUESTRO Poder Judicial.
Reitero, como lo he hecho saber a ve en mi nota anterior, el silencio no es opción a mi entender, frente a la realidad.
Por ello, acepto el consejo para "aquietar mi ánimo", como vtra muestra de estima y amistad hacia mi persona. Aunque aclaro que mi preocupación es algo más profunda. De allí, tal vez devenga una cierta decepción personal.
Con energía, pero con mi mayor respeto y consideración me dirijo a ve como Juez de la Constitución.
Saludo respetuoso al sr. presidente del Alto Cuerpo y a los sres ministros, dras Cecilia Chada y Carolina Monte Riso, dres Guillermo L’Huiller y Jorge Levingston.
Dr José Luis Flores. Juez